Editorial
El regreso del fútbol
Este fin de semana el fútbol profesional chileno volverá a la cancha, luego de meses de una lógica espera y de una serie de análisis que pasaron por aspectos tan distantes como el sanitario o el económico. También había razones de índole deportiva y hasta laboral, debido al sustento que esta actividad significa para miles de personas que viven en torno a ella.
El caso es que la pelota volverá a rodar en las canchas de Chile que han sido aprobadas desde el punto de vista sanitario para los clubes que participan de las competencias.
Algo similar ha estado ocurriendo en otros lugares del mundo, particularmente en Europa que de alguna manera ha marcado el camino para que el balompié pueda retornar.
No se puede olvidar, por ejemplo, que esta semana incluso se jugó la final de un reputado torneo europeo, como es la Lliga de Bampeones, bajo estrictas medidas de seguridad y sanitarias, tantas que aun ni este importante certamen recibió público en los estadios.
Algo así se quiere replicar en nuestro país y de ahí que hace algunas semanas ya se entregó un instructivo claro y muy riguroso para que las medidas de cuidado sanitario no sean pasadas por alto. Tal como en Europa, tampoco se contempla el regreso del público a los estadios.
Respecto de las disposiciones, más de una decena de prohibiciones se han establecido para que los protagonistas del regreso del fútbol no se expongan, expongan sus colegas o simplemente, den malas señales sobre las medidas de autocuidado y respeto sanitario en esta pandemia.
Por ejemplo, si los equipos no cumplen correctamente con los kits de entrenamiento, de acuerdo a los protocolos, arriesgan fuertes multas. Los miembros de las delegaciones no pueden transitar por espacios comunes del estadio sin las mascarillas o elementos exigidos en los protocolos. También se sancionarán conductas tan comunes como el escupir en la cancha y se prohibirá los jugadores y cuerpo técnico toda manifestación o celebración que con lleve contacto físico.
Ahora, hay que ver si el fútbol chileno está a la altura de las exigencias y las circunstancias.
"Las competencias del fútbol profesional volverán en medio de una serie de medidas sanitarias".