Día de la Técnico en Educación de Párvulos
"Me parece oportuno destacar el trabajo que desempeñan las 315 funcionarias de este estamento en la Junji Arica y Parinacota"
Marcelo Cortés Moreno, - Director regional JUNJI
Como cada 26 de agosto, la Junta Nacional de Jardines Infantiles celebra el Día de la Técnico en Educación de Párvulos, y me parece oportuno destacar que el trabajo que desempeñan las 315 funcionarias de este estamento en la Junji Arica y Parinacota es fundamental, puesto que como institución una de nuestras prioridades es promover una gestión educativa integral y contribuir a la calidad de los procesos de las unidades educativas. Desde este sentido, cobra especial relevancia la necesidad de fortalecer y promover la gestión colaborativa que en el aula considera equipos educativos donde cada integrante aporta a la labor pedagógica desde sus saberes particulares.
En este contexto, la función de las técnicas es imprescindible: deben atender oportunamente a los niños y niñas que están a su cargo, velar por su bienestar físico y emocional y apoyar su desarrollo de aprendizajes junto a la educadora de párvulos que lidera el trabajo pedagógico. Asimismo, participan en la planificación de las actividades pedagógicas y de su realización, de tal modo de observar y registrar las acciones que van realizando los párvulos.
Por varias razones, la JUNJI les debe mucho a sus técnicas: Ellas son el vínculo entre el jardín infantil, los niños y sus familias al establecer los lazos de afecto, confianza y respeto. Con la mejor voluntad y la mayor entrega educan, alimentan, cuidan, abrazan, protegen a los niños y niñas. Así también, muchas han demostrado un gran espíritu de superación al iniciar estudios profesionales, y tanto dentro como fuera de la institución son reconocidas como personas preparadas, responsables y comprometidas. En definitiva, porque se trata de un grupo humano que le da vida a la Educación Parvularia.
Hoy, queremos reconocer a nuestras 315 técnicas, pues su labor permite que el jardín infantil sea el primer paso para la igualdad de derechos y oportunidades. Ésa es la misión que desde hace más de cinco décadas las técnicas en educación, y también las educadoras de párvulos, realizan en todo Chile y lo que, además, ha dado desde 1970 un inmenso sentido de existencia a la JUNJI.
Dinos lo que opinas