Core vio con la Dipres el recorte presupuestario
Intendente y presidente del Core acordaron trabajo conjunto para revertir esta determinación.
Redacción - La Estrella
Se concretó la reunión virtual entre el Intendente Regional, Roberto Erpel, los Consejeros Regionales (CORE), encabezados por su presidente Claudio Acuña, con el Subdirector de Presupuesto del Ministerio de Hacienda, Claudio Martínez, en que el tema principal fue el recorte presupuestario a la región y los motivos de dicha determinación, que esperan sea revertida.
Acuña, tras agradecer la coordinación y reunión conjunta, manifestó a los funcionarios del nivel central, que el tema del recorte ha sido motivo de una agenda nacional, en que también ha habido voces de rechazo de otras 8 regiones.
Por qué el RECORTE
Martínez, por su parte, fundamentó la determinación, en términos de que ya la región había sido suplementada a principios de año, y que a poco andar, y por diversos factores, hubo problemas en la ejecución presupuestaria, lo que implicó una proyección en que esta no se haría efectiva. Por consiguiente no era un tema de voluntad, de ahí que el ajuste anticipó una situación que va a ocurrir de aquí a fin de año, agregando que la región posee recursos para ejecutarlos de buena forma, manifestando que el Gobierno se compromete en caso de que la reactivación sea superior, y los proyectos se ejecuten, se restituirán esos recursos.
Diálogo con regiones
Acuña reiteró la situación generada, en donde el recorte corresponde al 17 % del marco presupuestario anual, dando a conocer que la postura del CORE es por establecer un mayor diálogo, en especial por una decisión que fue inconsulta, generando sorpresa y malestar entre las autoridades de la región. Citó el ejemplo del recorte del subtítulo 29, respecto al área de salud -$ 500 millones de pesos-, en una iniciativa que se está ejecutando, corresponde a equipamiento para el servicio de salud, en tiempos de pandemia, por lo que calificó de extraña la determinación.
Descalabro central
Nuevamente Acuña respondió a una aseveración de los funcionarios en torno al descalabro notado en materia de ejecución, manifestando que "el descalabro se ha producido aquí, en que no se ha sopesado lo que han hecho el GORE y el CORE, en que se redestinaron recursos del FNDR por más del 12% del presupuesto regional, en equipamiento y alimentación de emergencia, tareas que son responsabilidad del gobierno central".
Por su parte, el Intendente Erpel, respecto a la responsabilidad en el tema ejecución presupuestaria, manifestó que la región está viviendo una segunda cuarentena, en donde los equipos técnicos se reúnen permanentemente respecto a lo que se requiere en materia de ejecución, en donde hay responsabilidades compartidas, pero el énfasis es en torno a lo que espera la comunidad de sus autoridades, que es la ejecución de obras.
MEDIDAS
Tanto Acuña, como el Intendente Erpel, tras concordar en que fue una medida inconsulta, acordaron un trabajo conjunto para buscar formas de revertir la determinación, como a su vez, ver maneras de realizar las reuniones que haya que realizar, para mejorar los mecanismos internos de control en materia de ejecución.
En conclusión, hay consenso en que se deben adoptar medidas a nivel local como reactivar el Comité Regional del Gasto Público, solicitando fechas concretas de ejecución; propuestas que formarán parte de una batería de medidas, que deberán ser comunicadas y aplicadas a todos los servicios públicos de la región.