Vacuna china que llegará a Chile sirve para todas las cepas y otro laboratorio anuncia pruebas en el país
Sinovac, una de las tres empresas que lideran la carrera en China por conseguir una vacuna efectiva contra el covid, aseguró que el antídoto que está desarrollando es efectivo contra las diversas cepas del virus causante.
Dicha compañía firmó un convenio con la Pontificia Universidad Católica de Chile para hacer ensayos clínicos de fase 3, iniciativa apoyada por el Gobierno de nuestro país.
El consejero delegado de Sinovac, Yin Weidong, afirmó que su vacuna ha dado resultados positivos contra más de 20 cepas diferentes del SARS-CoV-2, provenientes tanto de China como de EE.UU., Europa o países de Oriente Medio. "Todas fueron neutralizados. Somos muy optimistas tras ver que el tipo de suero del virus del covid-19 no ha cambiado. Nuestra vacuna puede neutralizar todas las cepas del virus a nivel global y predecimos que tendrá un efecto protector en el mundo", dijo Yin.
La posible solución de Sinovac contra el covid-19 entró en la fase 3 de pruebas clínicas el 21 de julio, tras no hallar efectos adversos en los más de mil voluntarios que participaron de las dos primeras fases. "Tras recibir dos dosis, casi un 97% o 98% desarrolló anticuerpos", explicó Yin. Sinovac prometió "amplio acceso" al producto cuando esté listo. Según Yin, la nueva planta de la compañía podrá producir hasta 300 millones de dosis al año.
Mientras, la farmacéutica Janssen -de la estadounidense Johnson & Johnson- seleccionó a Chile entre los países de Latinoamérica para participar de la fase 3 del estudio clínico de su vacuna, que se haría en septiembre. También hay en el país intentos para traer la vacuna del laboratorio CanSino (chino-canadiense) y la de la U. de Oxford con AstraZeneca.
El Minsal, en tanto, reportó 1.406 casos nuevos de covid-19 en Chile, con lo cual el total de infecciones es de 400.985. Hay 15.564 casos activos. También se informó de 42 decesos por coronavirus en la última jornada, totalizando 10.958.