Falleció cachorro víctima de brutal abuso
Agrupación animalista ACSA exige justicia para "Weichafe", perrito que sólo alcanzó a vivir 6 meses. Bidema de la PDI investiga el caso.
Un triste desenlace tuvo la historia de "Weichafe", el cachorro de 6 meses de vida que fue hallado con signos de haber sido agredido sexualmente, el cual a pesar de recibir toda la ayuda posible, terminó por fallecer tras días de lucha.
El animal había sido detectado el día sábado en el kilómetro 21 del Valle de Azapa, por lo cual fue trasladado rápidamente al Hospital Veterinario Limarí, recibiendo todos los cuidados médicos necesarios y la ayuda de la agrupación animalista ACSA. Sin embargo, el cachorro perdió la vida alrededor de las 8 de la mañana de ayer debido a un paro cardiorrespiratorio y una falla multisistémica, según lo informado por la médico veterinaria Claudia Concha del Hospital Veterinario Limarí, quien señaló que durante su cuidado, se detectó que el cachorro presentaba sangrado rectal y rasgos de haber sido violado.
"Este animalito tenía bastantes laceraciones a nivel rectal, con heridas también en base en la cola, y con secreciones que se analizaron y en realidad, en la impronta, salieron espermios (...) También se sacaron radiografías que evidencian un aumento en la parte rectal, lo que corrobora la signología de violación de este pobre animalito", así lo informó la médico veterinaria Claudia Concha del Hospital Veterinario Limarí, quien destacó que durante sus últimos días, el cachorro permaneció con analgésicos, antinflamatorios, antibióticos y otros medicamentos para paliar el dolor y las lesiones.
Piden justicia
Mientras que la médico veterinaria manifestó que el hecho ha producido conmoción entre el personal del hospital, la presidenta de la agrupación animalista ACSA, Angie Lemo Chang, señaló que se trata de un caso muy especial, y a través de su pena, exigen justicia para "Weichafe".
"Él conoció lo más malo del ser humano, como agrupación estamos muy afectados, recibimos este caso con mucho dolor, teníamos toda la fé de que podía salvarse (...) pero ya cruzó el arcoiris y está junto a Dios, lo que queremos es que se haga justicia por Weichafe, no queremos que otro animalito sufra lo mismo (...) queremos que la gente no tenga miedo a represalias y denuncien cualquier tipo de maltrato animal", expresó Angie Lemo.
Investigación en curso
Así, el fallecimiento del cachorro fue informado a la Bidema de la PDI, tras lo cual destacaron que la denuncia sigue en curso, por lo que continuarán con la investigación hasta dar con el responsable.
"Funcionarios de esta brigada especializada siguen haciendo diligencias en el sitio del suceso y coordinando otras junto a la clínica. Viendo la situación de que el cachorro ya murió, se está coordinando una necropsia, para poder tener otro tipo de muestra o resto biológico para poder ser analizado mediante laboratorio", así lo señaló el subcomisario Javier Zamorano de la Bidema de la PDI.
En horas de la tarde de ayer, animalistas se reunieron en una caravana para darle un último adiós a "Weichafe", recorrido que inició en el Hospital Veterinario Limarí y concluyó en la Iglesia Sagrado Corazón, con un responso al perrito que tuvo una corta vida.