Camioneros de la zona dicen que no se plegarán a paro
Dirigentes y dueños de camiones explicaron que no están en condiciones económicas de parar su trabajo. También dijeron que no se sienten representados por el gremio en sí.
Este fin de semana la Confederación Nacional del Transporte de Carga Terrestre de Chile (CNTC) anunció una paralización de Arica a Punta Arenas a partir de las 00 horas de este jueves 27 de agosto, tras la seguidilla de hechos de violencia en la Araucanía. Por este motivo entregaron un petitorio al Gobierno y al Congreso para trabajar en la aprobación de proyectos de ley en materia de seguridad.
Ante este anuncio, Andrés Pérez, presidente de la Asociación Gremial de Transporte de Carga por Carretera, aseguró que "aquí en el norte no nos vamos a sumar a ningún paro porque nosotros como zona extrema tenemos muchas necesidades que no son la de ellos, por eso desde Serena hacia Arica no se van a sumar al paro. Quizás habrá alguna manifestación en apoyo, pero no se va a hacer cortes de carretera, ni menos detener el país".
Asimismo el dirigente recalcó que "no nos sentimos identificados ni con Juan Araya, ni con Francisco Pérez porque son gente de las forestales, son dirigentes que trabajan por allá, tienen arriba de 50 camiones, tienen otra realidad. En cambio nosotros surtimos al país en el sector norte y Región Metropolitana, y hemos conversado con un par de dirigentes. Ellos tampoco están en condiciones económicas de hacer un paro, además queremos desligarnos de temas políticos".
Respecto a posible desabastecimiento de productos en la región, Pérez señaló que esa posibilidad queda descartada.
"No habrá desabastecimiento. Los que trabajan más al sur son empresarios, en el caso nuestro, el 80% son transportistas independientes, por lo que no aceptamos el llamado al paro. Nosotros estamos exigiendo una ley que fomente el transporte de carga para zonas extremas, y se pueda regular el gremio".
Por su parte, Víctor Melo, de Agrícola Vicmel de Arica, también explicó que sus camiones seguirán trabajando.
"No nos vamos a unir al paro por la desunión que hay en los gremios. Además tengo dos camiones en el sector de la Araucanía y están trabajando normal, también tengo otros que salieron el lunes de Arica rumbo a Temuco y Santiago con verduras de Azapa".
Melo, explicó que "hay una petición solo para choferes y no incluye a dueños de camiones. Nosotros no estamos incluidos, y hay que recordar que no hay ninguna póliza de seguro en Chile que asegure un camión como siniestro en la zona de la Araucanía. Por lo mismo, si no incluye a los dueños de camiones en los beneficios del petitorio, no los van a apoyar en el paro. Y es una de las razones por las que en Arica o en la zona norte no se unirán todos", expresó Melo.
80% de los camioneros de la zona son independientes, por lo que no todos estarían en condiciones de sumarse al paro.