Si paseará con los niños, vea estas recomendaciones
Es importante transmitir seguridad, hablarles de lo que está sucediendo y de los nuevos límites. Aconsejan no ir a plazas ni a lugares con aglomeraciones.
Desde hoy y pese a que la comuna aún se encuentra en confinamiento obligatorio, los niños y adolescentes pueden acceder a salidas de sus domicilios en días y horarios definidos.
Según explicaron desde la Seremi de Salud, los martes, miércoles y viernes, los niños pueden salir en cualquiera de estos dos bloques: de 10 a 12 horas o de 16 a 18 horas. De este modo, los menores de 14 años deberán salir con un adulto, quien tendrá que adquirir el permiso correspondiente en la Comisaría Virtual; y los mayores de 14, podrán hacerlo solos portando su permiso.
"Hay que recordar mantener la distancia física, usar correctamente la mascarilla, evitar espacios recreativos como plazas de juegos e instalaciones deportivas y está prohibido el uso de transporte público durante la salida", mencionaron desde la institución.
Guía de autocuidado
En la página web del Ministerio de Salud es posible descargar la Guía de Autocuidado para Niñas y Niños, donde se mencionan una serie de acciones a considerar antes, durante y después de las salidas.
Por ejemplo, se recomienda que antes de salir, los adultos hablen con los niños sobre lo que verán en la calle. "Hay algunos a los que les puede causar extrañeza ver a las personas en la calle con mascarilla. Cuando los rostros están parcialmente tapados, no pueden ver gestos que les transmiten confianza. Por eso, es importante que les expliquen las razones de por qué la usamos".
Otro punto importante es dialogar para aclarar dudas y disipar preocupaciones. "Cuando los niños y niñas sientan angustia al salir a la calle por temor al contagio es importante transmitir calma y seguridad, escuchar y validar lo que están sintiendo. Entréguele estrategias que le den control de la situación como disponer de su propio alcohol gel".
Para Pavel Cuevas, académico de la carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad San Sebastián, es fundamental explicar a los niños lo que ocurre y ocurrirá en la vida cotidiana, incluyendo las salidas con los actuales horarios y los límites para la mismas.
"Esta explicación debe ser más concreta y simple en la medida que menor sea el niño. Tenemos que recordar que muchos permanecieron más tiempo en casa, por lo que, al momento de dejar el hogar, presentarán ansiedad y extrañeza".
El profesional agregó que es importante recordar las reglas viales y normas mínimas de seguridad que se deben tener en la calle, así como tomar todos los resguardos de seguridad y protección ante el covid-19. "Estar presente como adulto responsable con los más pequeños, repasar el protocolo de salida y tener presente que no se podrá utilizar el mobiliario o los juegos de plazas".