Editorial
Día Internacional de la Juventud
En el año 1999 la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) estableció el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud. Esto, luego de las recomendaciones emanadas de la Conferencia mundial de ministros de la juventud realizada en Lisboa en el año 1998.
De esta manera, después de casi dos décadas, el mundo reconoce el papel que tienen Los jóvenes como socios esenciales en los procesos de cambio y en la generación de espacios para crear conciencia sobre los desafíos y problemas a los que ellos mismos se enfrentan, según lo reconoce la misma ONU.
Sin embargo, la juventud en sí misma es un desafío, debido a que la tendencia en general de la humanidad, especialmente en este siglo, es a envejecer. De acuerdo a las proyecciones de población realizadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en Chile hay actualmente 2.703.243 jóvenes (personas entre 15 y 24 años, como lo define la ONU para fines estadísticos), lo que representa el 13,9% de la población total del país.
Este porcentaje implica una disminución notoria respecto de 1992, cuando los jóvenes equivalían al 18,1% del total de habitantes del país. Para 2050, se espera que la cifra continúe descendiendo, pues según el INE ese año se proyectan 2.237.136 personas entre 15 y 24 años, que representarán el 10,3% de la población.
Este hecho confirma que nuestro país está envejeciendo, un hecho que entrega aun mayor relevancia a la consideración y el protagonismo que debe tener este segmento de la población nacional en la vida diaria, en el presente y el futuro del país.
Las estadísticas vitales reflejan, además, que los jóvenes mueren en mayor medida por causas ajenas a enfermedades. En 2017 hubo en total 106.388 fallecidos a nivel nacional, de los cuales 1.417 fueron jóvenes.
Es momento de reflexionar en el papel de la juventud en nuestra sociedad y en la importancia que tienen sus contribuciones respecto de decisiones que afectarán incluso su futuro. De ahí que este año el Día Internacional de la Juventud se enfocara en su participación.
"La participación de los jóvenes en la sociedad actual es cada vez más importante".