Testeos y casos de covid-19
Los descensos en los casos de covid-19 reportados diariamente en la región han sido irregulares. Esto en general, porque si bien en algunos días se han registrado bajas que pueden considerarse importantes, este fin de semana, por ejemplo, la región alcanzó el máximo de casos reportados para un día, aun con dos semanas de cuarentena. Fueron 150 los que se dieron a conocer.
Las autoridades de salud informaron que para entender estas altas cifras era necesario conocer también el trabajo que se estaba realizando en cuanto a las pesquisas de los contagios y de personas que portan el virus. Y es que el hecho de que hubiera tantos casos, aun en medio de la cuarentena, era algo que necesitaba una explicación.
Y en este sentido, las autoridades regionales dieron a conocer que el mismo día que se informó el récord de contagios diarios, también se realizaron 714 análisis de PCR. Desde el gobierno regional se informó que la mayor capacidad para realizar testeos y procesamiento de exámenes que se ha instalado en las últimas semanas, también ha aumentado las capacidades de encontrar a más portadores de la enfermedad.
Sin embargo, es claro y lógico que las personas enfermas no presentan el virus en el momento en que sean examinados. Evidentemente hay un contagio previo y así como se han ido aumentando los testeos y se ha ampliado la capacidad para estar tomando muestras y exámenes en distintos puntos de la comuna y de la región, también aún se puede esperar que existan muchos casos que no ha sido encontrados o identificados.
El que se haya encontrado más casos también puede significar que hubo también personas que su momento pudieron ser transmisoras del virus. Y es por eso que junto con los exámenes y las pesquisas, es indispensable que la población y en especial quienes hayan tenido contacto con personas contagiadas, asuman esta pandemia con mucho compromiso y seriedad.
El que una persona no manifieste síntomas no significa que no está enferma, más si ha sido un contacto estrecho. El mantener la distancia física y seguir con los cuidados sanitarios personales y familias es un deber en estos días.
"La mayor cantidad de exámenes ha permitido ir confirmando casos que de otra manera seguirían contagiando".