Sujeto intentó estrangular a su cónyuge con un cordón
Fiscalía lo imputó por femicidio frustrado, y quedó en prisión preventiva.
Constanza Espinoza Morales
Golpes, amenazas de muerte y un intento de asfixia con un cordón de zapatilla fueron parte de las agresiones que una mujer embarazada habría sufrido a manos de su cónyuge, quien fue formalizado por la Fiscalía de Arica como autor del delito de femicidio frustrado, quedando con la medida cautelar de prisión preventiva.
De acuerdo a lo informado por el ente persecutor, los hechos transcurrieron cerca de las 23 horas del domingo, al interior de la vivienda de la víctima ubicada en Cerro Chuño, hasta donde llegó el imputado en estado de ebriedad, quien ya no vivía en dicho inmueble.
Hasta sangrar
En ese contexto, el sujeto ingresó a la fuerza al lugar y sin provocación alguna, habría tomado del cabello a la víctima que tenía tres meses de embarazo, para después golpearla en distintas partes del cuerpo, junto con amenazarla de muerte.
Tras ello, intentó ahorcarla con un cordón de zapatilla, sin embargo, al ver que la víctima comenzó a sangrar procedió a soltarla, para después amenazarla con un cuchillo y retirarse del lugar. La afectada resultó con diversas lesiones de carácter leve; en tanto, el imputado fue detenido por Carabineros.
Contra la violencia
El Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), a través de su Línea de Violencia Extrema, comenzó la representación jurídica de la mujer víctima de este nuevo caso de femicidio frustrado en la región.
Al respecto, la directora regional del SernamEG, Ángela Cereceda, explicó que desde un inicio se tomó contacto con la víctima, e hizo el llamado a que las mujeres denuncien estos hechos de violencia ante las policías o Fiscalía, "pero también quienes somos testigos de esto: familiares, vecinos y amigos debemos denunciar a tiempo, no podemos quedarnos callados, más aún en contextos de emergencia sanitaria y cuarentena", acotó.
Por su parte, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, María José Palma, detalló que ante estos hechos injustificados de violencia, "(...)debemos tener claro que es una tarea de todos y todas erradicar de nuestras vidas las dinámicas violentas de convivencia, debemos apoyarnos con convicción como mujeres, ser solidarias, escucharnos y apoyarnos, porque no están solas, pueden contar con el apoyo del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género", dijo la Seremi.
constanza.espinoza@estrellaarica.cl