Habilitan nuevo anexo para aumentar camas de hospital
Serán derivados usuarios para su hospitalización que cumplan las condiciones de no tener covid-19.
Redacción - La Estrella
La directora del Servicio de Salud Arica (SSA), Dra. Magdalena Gardilcic, realizó una visita inspectiva al establecimiento habilitado, en el cerro La Cruz de Arica, con el fin de aumentar la capacidad de camas del Hospital Regional Dr. Juan Noé y así poder dar atención a los pacientes que requieren hospitalización por patologías que no sean covid-19.
En el recorrido fue acompañada por los consejeros regionales (CORE) José Lee y José Pedro Barbosa, por el director del establecimiento y la subdirectora de enfermería, Cristian Quispe y María Teresa Varas, y por los subdirectores de gestión asistencial y administrativo del SSA, Dr. Luis Vásquez y Patricia Sanhueza, respectivamente.
Más camas
La personera explicó que este anexo, con una capacidad de 32 camas, serán derivados usuarios para su hospitalización que cumplan las condiciones de no tener covid-19 y con enfermedades de baja complejidad. Agregó que este centro se suma, con el mismo perfil de pacientes, a las 51 camas habilitadas en el centro de salud familiar (CESFAM) Rosa Vascopé y a las 16, en el puesto de atención médica (PAME) del Ejército, este último levantado en los estacionamientos del Hospital Dr. Juan Noé.
Recordó que los equipos y equipamientos necesarios para hacer funcionar este nuevo anexo, que funciona desde el 5 de agosto pasado, fueron financiados por el Gobierno Regional y aprobados por el CORE como parte del proyecto para dar respuesta a la pandemia, lo que incluyó monitores multiparámetros, camas, veladores, bajadas de suero y mesas de comer. Acotó que también el SSA ha contratado a personal adicional para la atención de los usuarios; con el apoyo de médicos residentes del hospital y médicos que están en la etapa de destinación y formación (EDF).
El consejero Lee declaró que el SSA ha hecho un gran esfuerzo para habilitar este anexo. "Se ha trabajado intensamente, se han invertido recursos del Gobierno Regional, pero el llamado es a cuidarse, a que la gente tome con fuerza las medidas que se recomendaron: El lavado de manos, el distanciamiento social y el uso de mascarillas porque estamos viviendo una situación crítica en la Región", enfatizó.
Por su parte, el consejero Barbosa dijo que esta iniciativa le parece fantástica porque, en una visita anterior a este edificio, destinado para el servicio nacional del adulto mayor (SENAMA), ya se había pensado en cederlo momentáneamente al plan de acción por coronavirus.
32 Nuevas camas posee este anexo habilitado dentro del hospital para pacientes no covid.