Ministro advierte presión migratoria
Titular de Defensa realizó un recorrido por puntos estratégicos de la frontera norte del país.
Redacción - La Estrella
El ministro de Defensa Nacional, Mario Desbordes, señaló ayer en Arica que se producirá una "presión migratoria importante hacia Chile" como consecuencia de la crisis económica actual que afecta a los países del continente.
El secretario de Estado se refirió a este tema durante un recorrido por puntos estratégicos de la frontera norte de Chile, en el límite con el Perú, orientado a conocer el trabajo de vigilancia en la zona de las Fuerzas Armadas de Orden y Seguridad.
La autoridad llegó a los Hitos 1, 9 y puesto de observación fronteriza, en compañía del intendente de Arica y Parinacota, Roberto Erpel; jefe del Estado Mayor Conjunto, vicealmirante Rodrigo Alvarez; jefe de la Defensa Nacional en la región, general de Brigada Luis Cuéllar; además de jefaturas regionales de Carabineros, PDI y Armada.
El ministro Mario Desbordes señaló que "entendemos que hay, hoy día en Chile, una situación grave. Hay para nosotros una crisis económica, pero no es comparable con la que están viviendo países vecinos y, por lo tanto, va a haber una presión migratoria importante hacia Chile".
Recesion
Explicó que la recesión "hace necesario que destinemos el máximo de los recursos para nuestros connacionales y para quienes ya están regularizados en Chile".
Enfatizó en la necesidad de que gobierno y oposición se pongan de acuerdo para aprobar en el Congreso una nueva ley de migraciones, pues la actual que data de los años 70 "está muy obsoleta".
"Esta presión migratoria es extraordinariamente compleja. Sé que para Arica ha sido muy difícil también. Y, por lo tanto, es un tema de preocupación y esperamos tener una nueva ley de migraciones lo más pronto posible", dijo el ministro en su primer recorrido fuera de la Región Metropolitana, luego de asumir el cargo el pasado 28 de julio.
Por su parte, el intendente Roberto Erpel señaló que la visita del ministro de Defensa este martes y de su par de Interior, el sábado pasado, son prueba del interés del Presidente Sebastián Piñera por la Región de Arica y Parinacota.
Indicó que el resguardo de las fronteras por parte de las Fuerzas Armadas y las policías, cobra especial importancia durante la actual pandemia de covid-19.
Esto cuando los ingresos irregulares por pasos no habilitados, amenazan con nuevas fuentes de contagio a la población local. "Ha existido una especial preocupación para que quienes ingresan no nos vayan a generar alguna situación sanitaria mayor de la que ya estamos viviendo", dijo el jefe regional.
"hace necesario que destinemos el máximo de los recursos para nuestros connacionales.."
Ministro Mario Desbordes