Al tercer intento liberaron a cachalote
El animal de 20 toneladas estuvo varado en costas ariqueñas, pero fue liberado hacia aguas profundas.
El jueves por la tarde, un cachalote sorprendió a la comunidad ariqueña con su llegada a costas ariqueñas.
Al respecto el director regional de Sernapesca, Christian de la Barra señaló que "recibimos información a través de los medios, en que había presencia de un cachalote en La poza, sector altamente concurrido por embarcaciones artesanales, donde probablemente en su trayecto haya sufrido golpes o heridas producidas en el intertanto entre La poza y el Muelle Astilleros, donde tratamos en varias ocasiones que retomara aguas profundas".
Para realizar el rescate del cachalote (Physeter macrocephalus ), se aunaron esfuerzos entre el Ejército, Gobernación Marítima de Arica y funcionarios de Sernapesca.
Varios intentos
Los esfuerzos comenzaron desde que el cetáceo fue avistado en las cercanías de caleta Arica, frente a los astilleros. De inmediato, con apoyo de embarcaciones de la Armada, se intentó infructuosamente evitar que el enorme animal se acercase a la orilla, pero finalmente varó en el sector de La Poza, desde donde se intentó nuevamente remolcar durante la noche, aprovechando la pleamar a eso de las 22:30 horas, informó Sernapesca.
Finalmente, en la mañana (viernes) con el apoyo de más voluntarios, se logró rodear el cachalote con una eslinga por debajo de las aletas pectorales (según lo establece el procedimiento de liberación) y remolcarlo mar adentro, para lo cual la empresa Corpesca facilitó una panga de mayor potencia, capaz de desvarar el enorme cetáceo embancado en la arena.
"Este cachalote tenía de 12 a 15 metros, y pesa de 15 a 20 toneladas, por lo que comprenderán lo complejo de la maniobra que se llevó a cabo.", explicó De la Barra.
Por su parte Jorge Vergara, capitán de Puerto de Arica, señaló que el cetáceo fue remolcado vivo mar adentro, con ayuda de una patrullera que zarpó con el animal para desplazarse a aguas seguras.
Ante este fenómeno, Sonia Español-Jimenez, experta en cetáceos, y líder del Área de Océanos de Fundación Meri, señaló que ante estos eventos, es necesario informar a las autoridades pertinentes.
"A las persona s que les ha tocado vivir un evento así, empatizan mucho con ballenas y delfines, pero los animales como cachalotes pueden tener una enfermedad que no es propia del ser humano, por lo tanto se puede transmitir generando un problema. Además con la intención de ayudar, no es bueno que tiren de la cola, porque se puede hacer daño al animal y romper su aleta, por eso se recomienda llamara a Sernapesca, para estos temas".
"Su varamiento quizás se debe a algún tipo de enfermedad, o posible desorientación".
Sonia Español-Jiménez.