Más de 16 mil permisos faltan por regularizarse en Arica
El trámite deberá hacerse de manera online antes del 31 de este mes, de lo contrario, arriesga multas.
Un total de 16 mil 846 permisos de circulación faltan por renovar en Arica. Según informó la municipalidad, desde enero a julio se pagaron 11 mil 815 permisos por caja y 50 mil 606 vía web, cifra que asciende a 62 mil 421 renovaciones en lo que va del 2020.
Respecto al año pasado, indicaron, considerando también desde enero a julio, se pagaron 50 mil 43 permisos de manera presencial y 29 mil 326 vía web.
La institución recordó que el trámite se debe hacer hasta el 31 de este mes y solamente de manera online, considerando que la ciudad se encuentra en cuarentena. Para ello, la Dirección de Tránsito habilitó un espacio en la página web minicipal para realizar el pago. También se puede realizar mediante el sitio www.permisodecirculacion.cl, en donde figura el listado de los principales municipios del país.
Según la nueva ley, que permite el pago de los permisos de circulación en dos cuotas debido a la crisis provocada por la pandemia del covid-19, la primera fecha venció a fines de junio, mientras que la segunda deberá regularizarse hasta el 31 de este mes.
Quienes no hicieron pago de la primera cuota, deberán pagar el monto completo, más el impuesto correspondiente.
Transporte público
El Diario Oficial publicó en junio el decreto del Ministerio de Hacienda que permite a los dueños de vehículos de transporte de pasajeros, realizar la tramitación también hasta el 31 de agosto.
El seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Alfredo Araya, mencionó que "a los servicios de transporte público, escolar y privado remunerado de pasajeros, a excepción de los minibuses de turismo, se les prorrogó el permiso de circulación hasta el 31 de agosto, por lo tanto se les sugiere no esperar hasta última hora para renovarlo".
Si una persona no realiza el trámite de renovar o acceder a su permiso de circulación, se expone a multas, ya que es considerada una "falta grave", según las normas de tránsito. Puede existir una sanción de hasta el 35% del valor que tenía que pagar inicialmente y a una infracción grave que le cursará Carabineros, pudiendo ser de 1 a 1,5 UTM.