Editorial
Caminos a una ciudad a escala humana
Uno de los desafíos que se ha impuesto la actual administración municipal desde sus inicios, es en hacer dedica una ciudad a mayor escala humana. Es una aspiración sana, lógica y necesaria, dadas las características que tiene la comuna. Y también, claro, sus necesidades.
Le irrupción de la pandemia que hoy nos afecta se ha transformado en una suerte de oportunidad para comenzar a evaluar cambios que permitan hacer que Arica sea una ciudad que se pueda vivir y recorrer de otras maneras, maneras que incluso pueden fomentar una vida más sana y ayudar a prevenir los contagios del covid-19.
La municipalidad ya dio los primeros pasos luego de realizar un ensanchamiento de las veredas, extendiendo el área de la zona "caminable" hacia las calzadas, privilegiando así el tránsito seguro de los peatones, en especial en sectores altamente concurridos del centro y en donde las aceras son angostas.
Ahora, una mesa técnico social de movilidad urbana, compuesta por organizaciones sociales y organismos públicos, está trabajando en nuevas propuestas para el desplazamiento de las personas y los vehículos por la ciudad, especialmente en aquellos sectores donde se registran altos flujos.
En este sentido, uno de los medios de transporte claves es la bicicleta. Desde que comenzaron a construir si las nuevas ciclovías en Arica, el uso de este medio ha ido creciendo de manera paulatina como una alternativa para poder asistir a lugares de trabajo o en su momento, a los centros de estudio.
El inicio de la restricción vehicular también ha fomentado su uso para los desplazamientos. De ahí que para el alcalde Espíndola el poder entregar mayores facilidades y seguridad a los ciclistas, es una cuestión fundamental a la hora de hablar de una movilidad distinta en la ciudad.
Es importante que luego que han sido identificadas las necesidades e incluso las oportunidades, se pueda trabajar en dirección a poder cubrir y satisfacer aquellas condiciones y necesidades que son la clave para comenzar a diversificar los modos de transportes.
"Se está trabajando en nuevas propuestas para el desplazamiento de las personas y los vehículos por la ciudad".