"No hay una bala de plata hoy y quizás nunca haya una cura"
Pese a estos dichos, Rusia anunció que tiene lista vacuna para comenzar a producirla en septiembre.
Leo Riquelme
La Organización Mundial de la Salud (OMS) valoró que que haya al menos cinco estudios clínicos de vacunas ya probándose en humanos para combatir el coronavirus, pero recordó quetodavía son experimentos y no se puede garantizar soluciones ni plazos de inmunidad.
"Todos esperamos tener una buena cantidad de vacunas que nos ayuden a prevenir la infección. Sin embargo, no hay una bala de plata en este momento, y quizás nunca haya una cura", dijo su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
El inmunólogo etíope agregó que dada esta realidad los países deben entregar todo su esfuerzo en proteger a la población, para frenar la propagación del virus, que ya suma a nivel mundial a 18 mllones de contagiados y 690 mil fallecidos.
El ministro de Salud de Chile, Enrique Paris, concordó con Tedros Adhanom Ghebreyesus y recordó que por ahora las investigaciones muestran por ahora que los infectados gozan de una inmunidad que no duraría más allá de tres meses, lo que deja expuesta a la población a rebrotes.
"Es una llamada a la cautela, a modelar las expectativas (...) Es una voz de realismo, estamos en pleno trabajo de investigación", dijo uno de los médicos del consejo asesora para la vaunas del Gobierno, Miguel O'Ryan, quien añadió que muchos proyectos de este tipo se caen en la Fase III.
Los proyectos que por ahora van más avanzados son de origen chino, europeo y estadounidense. En este último país la Casa Blanca se ilusiona con tener vacunas disponibles a fin de año y masivamente en los primeros meses de 2021. Esto, a pesar de que los especialistas afirman que es más probable tener dosis desde mediados del próximo año.
Por lo mismo es que llamó tanto la atención el anuncio hecho por Rusia, que aseguró que desde septiembre comenzará a producir cientos de miles de dosis de una vacuna que, según Moscú y sus encargados, ya probó su efectividad y seguridad, a pesar de que no ha publicado los resultados de su investigación.
Este proyecto es desarrollado por el ministerio de Defensa y el laboratorio Gamaleia, y fue probado en militares. De acuerdo a sus científicos, la velocidad con que trabajaron se debe a que modificaron una cura ya elaborada contra el ébola y el MERS.
"Según las primeras estimaciones (...) podremos proporcionar a partir de este año varios centenares de miles de dosis de la vacuna cada mes y luego varios millones desde principios del año que viene", dijo a la agencia estatal Tass el ministro ruso de Comercio, Denis Maturov.