Detienen a "coyotes" por el tráfico de 47 migrantes
Los 4 imputados por el delito quedaron en prisión preventiva.
Constanza Espinoza Morales
En plena pampa y en medio de arriesgados trayectos, personal de la sección O.S.9 de Carabineros detectó a cuatro sujetos que ingresaban a Chile un grupo de 47 personas a través de pasos no habilitados. Los imputados fueron formalizados por la Fiscalía de Arica, quedando en prisión preventiva. Se trata del caso de tráfico de migrantes con mayor número de víctimas registrado en la región durante el último tiempo.
Una ruta peligrosa
Todo quedó al descubierto durante la mañana de este domingo en el marco de un trabajo de inteligencia y patrullaje fronterizo, cuando personal del O.S.9 detectó a los imputados mientras guiaban e ingresaban al país al grupo de extranjeros por pasos ilegales, a la altura del Hito 1. Según se informó, las diligencias permitieron establecer que los "coyotes" estaban ingresando a estas personas a Chile a cambio del pago de dinero. En el grupo de migrantes, habían 13 menores de edad, incluido un lactante.
"Ha sido una gran cantidad de adultos, niños y familias que han sido traficados para ingresar a Chile en sectores de campos minados o del desierto durante la noche con menores de edad. Este delito constituye una fuerte preocupación y prioridad para la Fiscalía de Arica y Parinacota, ya que se trata del peligro de personas en una situación especialmente vulnerable, por lo que aún en este tiempo de pandemia continuamos realizando las diligencias y persiguiendo penalmente este tipo de delitos", manifestó el fiscal Daniel Valenzuela.
Privados de libertad
Los imputados, de nacionalidad venezolana, fueron formalizados por la Fiscalía local como autores del delito de tráfico de migrantes agravado, tras lo cual el magistrado Juan Araya decretó la medida cautelar de prisión preventiva, fijándose un plazo de investigación de 80 días.
De acuerdo a la Fiscalía de Arica, se trata del sexto caso de tráfico de migrantes que el ente persecutor ha formalizado en las últimas tres semanas, totalizando 90 migrantes traficados y 13 imputados, de los cuales 11 se mantienen en prisión preventiva.
constanza.espinoza@estrellaarica.cl