Cinco personas mueren y decesos llegan a 68
La pandemia sigue sin dar tregua. Ayer se informaron 59 nuevos casos de covid-19.
Redacción - La Estrella
Las alertas no bajan en Arica ante la pandemia, debido a que los efectos tampoco retroceden. Ayer, las autoridades regionales volvieron a informar de cinco fallecimientos a causa del coronavirus, igualando el peak de decesos registrados el jueves.
De acuerdo al reporte diario del Ministerio de Salud, hasta las 21 horas del domingo 2 de agosto, la región registraba 4.584 casos acumulados de covid-19, 59 en las últimas 24 horas (48 con síntomas, 11 sin síntomas y 0 sin notificar), 831 casos activos de la enfermedad, 3.687 recuperados y 68 fallecidos.
Fiscalizaciones
En este sentido, el gobierno regional dio a conocer que se mantendrán las fiscalizaciones destinadas a controlar el cumplimiento de la norma sanitaria durante el presente Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por la pandemia del covid-19.
El intendente Roberto Erpel dijo además que desde el 14 de julio, día que comenzó la segunda cuarentena, Carabineros ha detenido a un total de 1.116 personas, 824 por infringir la cuarentena propiamente tal y 342 más por no respetar el toque de queda.
Además dijo que durante los primeros cuatro días de aplicación de la medida de restricción vehicular, que partió el jueves pasado, Carabineros cursó 175 infracciones de tránsito, a automovilistas que ignoraron esta prohibición. Estos casos fueron denunciados al Juzgado de Policía Local y arriesgan multas que van entre los 50 mil y los 150 mil pesos.
En tanto, la Seremi de Salud desde el inicio de la cuarentena hasta la fecha, ha realizado 128 mil 854 fiscalizaciones por uso de mascarillas, permisos de desplazamiento y cumplimiento de protocolos covid en ferias, deliveries, gimnasios, empresas y afines.
Solo entre el viernes y domingo pasado, la autoridad sanitaria cursó 152 sumarios a los infractores de la norma.
4.584 casos acumulados de covid-19 registra la región en lo que va de la pandemia.