Editorial
Retiro de fondos de las AFP
Cifras impresionantes y sorprendentes -los calificativos no exageran- muestra hasta ahora el proceso de retiro del hasta el 10% de las AFP y las conclusiones son variadas, pero con una en particular: es el reflejo de las complicaciones económicas que enfrenta el grueso de los chilenos.
Ciertamente hay otros casos también: muchos cotizantes decidieron el retiro con diferentes razones y objetivos, pero deberíamos asumir que el grueso lo hace por la urgencia que hoy se vive.
Hasta la tarde del viernes eran unos cinco millones de afiliados los que habían realizado el proceso de retiro, cifra que corresponde a un 37% de beneficiarios.
Cabe hacer presente que la tasa de desempleo del país escaló a 12,2% en el trimestre móvil abril-junio de 2020, incrementándose 4,9 puntos porcentuales respecto del mismo periodo del año anterior. En un año se destruyeron 1.780.000 puestos de trabajo y el 12,2% de desocupación, si bien se trata del nivel más alto desde la serie comparable de 2010, se trata del peor nivel del desempleo desde el año 1987, según informó el INE.
A nivel regional, las cifras no son muy disímiles: la tasa de desocupación regional para el trimestre móvil abril-junio llegó al 7,5%, y en los últimos doce meses los ocupados disminuyeron en un 22,6%, equivalente a 25 mil 307 personas menos trabajando.
Esta realidad, sumada a la mala imagen que las personas tienen del sistema de pensiones, es lo que puede explicar el fenómeno que estamos viendo.
La magnitud de las dificultades es más que considerable y debe ser una señal potente para el gobierno de que las ayudas del Estado deben mantenerse y probablemente incrementarse. No puede esperarse que el retiro de los fondos de pensiones -una mala idea, debemos reiterar- sea la solución definitiva para que las personas enfrenten las semanas y meses que quedan.
Por último, vale la pena reiterar que el trámite puede ser gestionado por un año, lo que debiera ser un mensaje para quienes no tienen hoy premura. Lo ideal es facilitar el proceso a quienes sí están en graves dificultades.
"No puede esperarse que el retiro de los fondos de pensiones sea una solución definitiva..".