Editorial
Una lucha difícil
El gobierno regional anunció ayer la extensión de la cuarentena por un periodo indefinido, esto luego de una decisión adoptada a nivel central, publicada en el Diario Oficial y que se aplicará por lo pronto a todas las comunas que estén sujetas actualmente a esta medida.
En su reporte de ayer viernes, el intendente Roberto Erpel manifestó que esta decisión será evaluada día a día, de acuerdo a el avance o retroceso que exista en términos epidemiológicos en la comuna.
Es una determinación que responde a la marcha de las cifras diarias que se van conociendo en el marco de esta crisis sanitaria, cifras que más que estadísticas, dan cuenta de realidades difíciles para muchas familias, especialmente cuando se habla de fallecimientos.
El hecho de que en Arica exista casi un millar de casos activos del coronavirus, es decir, de personas que pueden contagiar a otras, preocupa y que amerita acciones. Más cuando se ha conocido que algunos de estos casos no han respetado las medidas de confinamiento y cuarentena, según lo ha dado a conocer la Seremi de Salud.
Esta suma de antecedentes negativos se han unido para que las medidas de restricción para la comuna vayan aumentando, con el único objetivo de frenar el avance de la pandemia en la zona. Esta semana, por ejemplo, a la cuarentena se añadió una rigurosa restricción vehicular, que de acuerdo a estimaciones saca de circulación a más de 40 mil vehículos.
Este fin de semana la restricción vehicular se aplicará durante las 24 horas, de manera que los vehículos cuyas placas patentes terminen en números pares o impares, según corresponda hoy o mañana, no podrán salir durante todo su día correspondiente.
Así, Arica va sumando medidas que buscan de manera casi dramática reducir los contagios y el avance de la pandemia, que la tiene como una de las comunas con los registros más preocupantes . Pero todo esto requiere que la población tome en serio la gravedad de esta crisis. Lamentablemente, muchas veces se toma el peso a este escenario cuando ya es demasiado tarde.
"Se suman medidas para poder hacer retroceder a la pandemia en la región, y especialmente en Arica".