Casi 1,8 millones de personas no se encuentran actualmente trabajando
Cifra es la mayor desde 1986 e incluye a quienes tienen relaciones laborales suspendidas. Gobierno promete medidas.
Leo Riquelme
La tasa de desempleo en el país llegó a un 12,2% entre abril y junio, la cifra más alta desde que en 2010 el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) modificó la medición y es la primera que recoge los peores efectos de la pandemia.
Quienes se encuentran sin trabajo en estos momentos suman casi 1,8 millones, que se desglosan en 996 mil desempleados y 801 mil ocupados ausentes, categoría que incluye a quienes tienen sus relaciones laborales congeladas y están acogidos a la Ley de Protección al Empleo. El número de parados es el más alto desde 1986.
Según comentó la directora del INE, Sandra Quijada, si no existiera ese instrumento la cesantía sería de 22,8%. El 12,2% es casi cinco puntos por encima de la registrada en 2019 y el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, dijo que probablemente la próxima entrega también será mala.
La percepción sobre la situación económica y las condiciones sanitarias han subido en 31% la fuerza de trabajo, pues más personas que están en condiciones de laborar optan por no hacerlo por el escenario.
El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, lamentó los datos y aseguró que la prioridad económica del país ahora será impulsar un plan intensivo de subsidio al empleo y la recuperación económica.
"El desafío es recuperar esos puestos de trabajo, que las personas vuelvan a generar ingresos permanentes para las familias", dijo el secretario de Estado en la víspera de la entrega de la Cuenta Pública presidencial, donde se esperaban anuncios al respecto.
Por primera desde que existe la nueva encuesta el desempleo golpeó más a los hombres (12,6%) que a las mujeres (11,7%). Esto se debió a los rubros que fueron más dañados por la destrucción de empleo. A ellas las impactó el comercio, que retrocedió 24%; y a ellos la caída de 30,6% de la construcción.
El sector más perjudicado fue el de servicios de alojamiento y comidas, que perdió casi la mitad de su ocupación (-48,5%). "Esto nos lleva a insistir al Gobierno la imperiosa necesidad de que se implementen medidas especiales para rescatar el turismo, ya que con los planes de ayuda generales implementados hasta ahora no seremos capaces de sobrevivir", dijo la vicepresidenta ejecutiva de Fedetur, Helen Kouyoumdjian, quien teme un desempleo sectorial del 65%.
Sin embargo, hubo ámbitos de la economía donde la contratación aumentó, como las actividades financieras (13,2%); y los suministros de agua y de electricidad, con 9,3% y 9,1% respectivamente.
En una señal de que la crisis golpea a todos, la tasa de ocupación de los trabajadores informales fue de 22,3%, 5,3 puntos menor que hace 12 meses.
12,2% de desempleo registró el país entre abril y junio, 4,9 puntos más que hace 12 meses.
48,5% del empleo del turismo se destruyó. El gremio teme que la cifra llegue hasta el 65%.