editorial
Otra lección después de la pandemia
Una pandemia como la que hemos vivido evidentemente cambiará muchas cosas en el mundo. Habrá muchas lecciones que recoger y algunas harán replantear los caminos que ya sea individualmente o incluso como humanidad entera hemos tomado.
En estos momentos, por lo general, se miran aquellos cambios en la vida cotidiana que más nos afectan, aquello que ha tocado en lo inmediato nuestro devenir diario. Sin embargo, este es el principio de las nuevas maneras de entender nuestra sociedad que vendrán una vez que esta pandemia haya sido superada. Y eso no necesariamente tiene que ser siempre desde una óptica negativa.
Así lo entiende, por ejemplo, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, quien ayer hizo un llamado a usar la pandemia del coronavirus como el punto de partida para impulsar una gran transformación en las ciudades de todo el mundo, con respuestas a la crisis climática y a las grandes desigualdades que esta crisis sanitario ha dejado en evidencia.
El titular de la ONU de Naciones Unidas presentó un informe sobre el impacto del covid-19 en los entornos urbanos, en el que se presentan además recomendaciones pensando en la recuperación de estas zonas, particularmente las más golpeadas por la pandemia.
"Es el momento de repensar y dar nueva forma al mundo urbano. Ahora es el momento de adaptarnos a la realidad de esta pandemia y las pandemias futuras", señaló Guterres en un mensaje en video.
Agregó que "debemos dar prioridad a los más vulnerables en nuestras ciudades, por ejemplo, garantizando a todos un lugar seguro donde cobijarse y vivienda de emergencia a quienes no tienen hogar. El acceso al agua y al saneamiento también es vital", especialmente al tomar en cuenta que las zonas urbanas y con mayor hacinamiento han sido las que se han visto más duramente golpeadas por esta crisis sanitaria.
El solucionar estas deficiencias, carencias y desigualdades es una de las lecciones y tareas que deja la pandemia que hoy azota al mundo.
"Será tiempo de repensar las ciudades con el objetivo de reducir la desigualdad y los riesgos para la población".