Detectan cuarto caso de tráfico de migrantes en dos semanas
Las víctimas fueron conducidas a través de un campo minado.
Un ciudadano venezolano de 24 años de edad fue formalizado ayer por la Fiscalía de Arica, luego de que ingresara a Chile a cinco extranjeros a través de un paso no habilitado en la frontera con Perú a cambio del pago de dinero. Se trata del cuarto caso de tráfico de migrantes registrado en la región durante las últimas dos semanas.
En esta oportunidad, el hecho quedó al descubierto alrededor de las 20.30 horas del lunes, cuando personal de Carabineros detectó al grupo ingresando al país por un paso fronterizo ilegal, específicamente por el sector de Quebrada Escritos.
Peligroso trayecto
Luego de que los individuos hallados en plena pampa fueran trasladados hasta el Complejo Fronterizo Chacalluta, detectives de la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado (Brianco) de la PDI adoptaron el procedimiento, realizando una serie de diligencias que permitieron establecer la participación de A.S.Y., de 24 años, como el "coyote" que dirigió al grupo para ingresar clandestinamente a Chile, estableciéndose que los migrantes pagaron entre 100 y 500 dólares para que los cruzaran por la frontera. Así, el imputado se encargó de dirigir a pie a las víctimas durante 4 horas por la oscuridad de la pampa, enfrentando adversas condiciones e incluso recorriendo un sector de campo minado, según consignó la PDI, poniendo en peligro la integridad de las víctimas, cuyas edades oscilan entre los 19 y los 68 años.
De acuerdo a la PDI, uno de los migrantes de edad más avanzada afirmó ser ayudado en todo momento por otra de las víctimas para enfrentar el trayecto hasta la frontera, ya que sus condiciones físicas por sí solas no le habrían permitido llegar hasta ese sector.
Privado de libertad
La Fiscalía de Arica formalizó durante la jornada de ayer al imputado en calidad de autor del delito de tráfico de migrantes agravado, logrando la medida cautelar de prisión preventiva, con un plazo de investigación de cien días.
5 migrantes de diferentes nacionalidades fueron sorprendidos ingresando al país por pasos no habilitados en esta oportunidad.