Editorial
Luz verde al retiro del 10%
T ras la aprobación por ambas cámaras del congreso del proyecto para el retiro de hasta el 10% de los fondos administrados por las AFP, finalmente el Presidente de la República anunció una reforma constitucional la cual permitirá que el proyecto se transforme en ley, descartando así un posible veto presidencial a la iniciativa.
Difícil traducir lo ocurrido: esta discusión es objetivamente una sorpresa solo explicable por la magnitud de la crisis económica derivada de la pandemia.
Es cierto que este mismo debate se llevó adelante en otras naciones, pero todas son más ricas, hay que añadir. También es efectivo que un retiro programado, compartiendo información entre los estamentos correspondientes, no debiera causar tantos problemas como se presume.
El problema es otro y está enfocado en los sectores más desposeídos.
Los datos son más o menos los siguientes: tras aprobarse el proyecto, 3 millones de personas podrían retirar la totalidad de sus ahorros, ya que tienen acumulado un monto inferior a 35 UF. Además, otras 4,6 millones de personas podrían girar solo 35 UF, ya que el 10% de sus fondos no supera dicho piso.
Lo esperable e ideal es que el gobierno, el Estado, salga en ayuda de la gente, mal que mal tiene importantes recursos ahorrados, además de poder tomar créditos.
El mensaje enviado por el Congreso sin duda fue oído en La Moneda.
Aunque tanto el Presidente Sebastián Piñera como el ministro del Interior Gonzalo Blumel ayer evitaban responder, finalmente se informó que se promulgará la reforma hoy.
Queda ahora la interrogante sobre qué sucederá si se sigue extendiendo la pandemia. Por lo pronto el Gobierno prepara nuevas medidas que intenten mitigar el impacto económico de la crisis sanitaria mundial en la población más vulnerable y en la clase media
Como bien dijo el Ministro de Hacienda, Ignacio Briones: "El trámite del retiro ha sido duro, polarizante, y creo que debemos dejar eso atrás".
"Tras aprobarse el proyecto, 3 millones de personas podrían retirar la totalidad de sus ahorros..."