Diputados de la región votaron sí a retiro del 10%
Aprobaron las modificaciones realizadas por el Senado y proyecto se despachó.
Luego que la Cámara Baja diera luz verde al proyecto de reforma constitucional que permite el retiro del 10% de los fondos acumulados de capitalización individual para enfrentar la actual crisis sanitaria y económica, los diputados Nino Baltolu, Luis Rocafull y Vlado Mirosevic votaron a favor, sumándose a la mayoría de los parlamentarios y mandando a despacho la futura ley.
Nino Baltolu comentó que son miles las familias que están en una situación grave a causa de las consecuencias económicas de la pandemia. "Nadie puede negar que estamos atravesando por una crisis sin precedentes y que tiene incidencia directa en el bolsillo de los chilenos. Aunque se han impulsado medidas desde el gobierno para dar una mano, estas no han sido suficientes".
Agregó que bajo este contexto, el proyecto que permite retirar el 10% de los fondos ganó popularidad. "Es necesario que las personas se informen muy bien sobre el tema antes de tomar la decisión de retirar sus fondos", sostuvo.
Humildad de escuchar
El diputado Luis Rocafull mencionó que "la ciudadanía se manifestó a través de nosotros", señalando que en los últimos días, solicitudes de parte de la comunidad llegaron a redes sociales, correos electrónicos y de manera telefónica a varios de los legisladores.
"Era una decisión de la ciudadanía y así lo entendió la mayoría de los diputados, que entregaron tres cuartos de votaciones a favor, lo que me parece que es una decisión que va más allá de un sector político".
Detalló que luego del despacho viene la promulgación, "por lo que espero que el Presidente de la República asuma y acepte lo que la ciudadanía pidió, así que esperamos que también tenga la humildad de escuchar".
Democracia viva
Vlado Mirosevic, en tanto, comentó que la aprobación de ayer fue un hecho histórico. "Se trató de una mayoría que entendió que, si bien puede que no sea lo ideal el retiro de los propios fondos para sobrellevar una crisis como ésta, para muchas familias termina siendo la única alternativa".
De este modo, indicó que fue un triunfo ciudadano y cívico que hizo que la mayoría de los parlamentarios terminaran por aprobar el proyecto.
"Se demostró que la democracia está viva y que la gente puede influir en las decisiones", sentenció. Mirosevic.
116 votos a favor, 28 en contra y cinco abstenciones fue el resultado de la votación de ayer.
75% de los diputados votaron a favor del retiro, que ahora queda en manos del Presidente.