30% subió creación de empresas en junio
Adaptarse a los nuevos tiempos a causa de la pandemia, ha sido clave para los emprendedores ariqueños.
Un total de 124 empresas se crearon en la región de Arica y Parinacota durante junio a través del Registro de Empresas y Sociedades (RES) del Ministerio de Economía, más conocido como el portal online Tu Empresa en Un Día.
Este resultado implicó un aumento del 30,5% con respecto a las que fueron constituidas mediante este sistema en junio de 2019. Asimismo, significó un alza de 4,2% en comparación con el mes anterior, es decir, en mayo de 2020.
El seremi de Economía, Cristian Sayes, sostuvo que "las mipymes están pasando por un mal momento. Pero, también es cierto que algunos emprendedores logran ver oportunidades en esta crisis al reinventarse ante la adversidad. Las condiciones se generan ante la necesidad de los consumidores y las posibilidades que da el mercado. Así es como vemos el incremento de la creación de empresas, como una forma de adaptación a la nueva realidad de las mipymes".
De rent a car a delivery
Mauricio Aguilera es dueño de Benmax, una empresa de rent a car que se creó en el 2014 y que debido a la crisis emigró hacia el rubro de los delivery.
"El fuerte de mi empresa era el arriendo de vehículos hasta el estallido social de octubre pasado. Después de esto, empezaron a bajar los ingresos hasta que en marzo me vi con la soga al cuello", recordó.
De este modo, tuvo que buscar una opción para salir adelante. Contó que otros emprendedores lo comenzaron a contactar para entregar sus productos a domicilio. "Empecé con una camioneta, solo. Luego empezaron a aumentar mis clientes y la pandemia fue el empujón que me permitió concretar la transformación de mi empresa".
Actualmente, Aguilera cuenta con vehículos, motocicletas y bicicletas para hacer repartos y cubrir una cartera de más de 30 clientes. Además, tuvo que buscar más trabajadores que lo apoyaran. "Fue una reconversión necesaria y que tuve que hacer de forma inmediata", acotó.
A domicilio es la preferencia
Por su parte, Ayú San Martín, director ejecutivo de la Corporación Municipal Costa Chinchorro, manifestó que más allá de la creación de empresas que alcanzó un 30% en el mes de junio, hay un número importante de emprendedores que han debido reconvertirse a causa de la pandemia, para no cerrar sus empresas.
En ese sentido, los delivery son una de las actividades más frecuentes, siendo utilizados para apoyar negocios gastronómicos, de artesanía, farmacia y otros.
"Hay una cantidad importante de personas que están viendo cómo subsisten a la pandemia con una actividad que les permita llegar al cliente. Es una realidad que hemos ido palpando", señaló el ejecutivo de la Corporación Municipal.
"...la pandemia fue el empujón que me permitió concretar la transformación de mi empresa".
Mauricio Aguilera, dueño de Benmax.