Editorial
El peor informe
Seguro que es justo, necesario e importante reflexionar en las últimas cifras regionales en torno al coronavirus. Ayer lunes las autoridades regionales dieron a conocer el peor reporte para Arica y Parinacota en lo que va de la pandemia.
Cuatro fallecimientos y 132 contagios son más que una estadística. Los números se transforman en una radiografía que sigue dejando en evidencia síntomas preocupantes para nuestra región. Síntomas que se relacionan con la expansión del virus entre cientos de vecinos (hoy, 3.188 casos acumulados desde marzo) y lo que es más grave, con un número preocupante de muertes (40 decesos), principalmente de personas adultas mayores.
Hay ocasiones en que los avances en estos números hacen perder la dimensión de la gravedad de la pandemia que estamos enfrentando y en especial, de sus efectos. Para nadie es extraño el hecho que un accidente de tránsito es por sí mismo una tragedia cuando fallecen una, dos o más personas. Hoy podemos pensar en lo doloroso, lo trágico y lo devastador que puede ser ver cómo más de 35 vecinos de esta región han dejado de existir atacados por una pandemia.
Tampoco se puede dejar de pensar en la importancia que tiene el que toda la población tome medidas para evitar que estas cifras y especialmente las víctimas fatales sigan aumentando. Tal como lo ha dicho la Organización Mundial de la Salud, se pueden disponer de una serie de medidas colectivas, a nivel de gobiernos y organizaciones, sin embargo una parte importante del freno a la pandemia está en manos de cada uno de nosotros, de lo que las personas podamos hacer.
Siempre hay algo que individualmente o como familia podemos hacer para evitar que la enfermedad se siga propagando y afectando a más personas, en especial a quienes presentan condiciones de mayor vulnerabilidad.
Es el momento, entonces, de tener muy en cuenta el fondo de las medidas que se han tomado en torno a la pandemia. Y en lo que corresponde a la comunidad, a las personas, cumplirlas y extremarlas incluso. Porque literalmente hay vidas en juego.
"El informe regional de ayer sobre la marcha de la pandemia en Arica y Parinacota, fue el peor que se haya registrado".