Viñuela sale de "Mucho Gusto" y camarógrafo demanda por $100 mills.
Mega además detuvo las grabaciones de "Dale Play", programa por el que fue multado por incumplir medidas sanitarias.
Carolina Collins
Las disculpas que ofreció en cámara el viernes pasado no alcanzaron para finalizar el episodio protagonizado por José Miguel Viñuela, quien le cortó el pelo a un camarógrafo al aire en "Mucho Gusto". Mega anunció ayer la salida del animador del espacio matinal, del que fue parte por tres años, y el camarógrafo afectado puso una demanda en su contra por $100 millones.
El abogado especialista en Derechos Humanos Roberto Ávila, quien representa al camarógrafo José Manuel Miranda, explicó a hoyxhoy que presentaron la acción legal ante el 23° Juzgado Civil de Santiago "por el acto agraviante que él (Viñuela) cometió contra un camarógrafo". "Nos preocupa que la dignidad sea restablecida, que los actos de prepotencia sean sancionados por los tribunales chilenos", agregó.
El jurista asimismo detalló que la reparación a dicho acto que pidieron ante el tribunal es la suma de $100 millones. "Nos interesa sobre todo que se establezca el acto agraviante, prepotente y vulneratorio de derechos que cometió José Miguel Viñuela", enfatizó Ávila.
Consultado respecto a las disculpas que ofreció el animador en cámara -cuando aseguró que se había acercado en privado con Miranda- y a través de una declaración enviada al sindicato de trabajadores de Mega, el abogado negó que Viñuela se haya aproximado al camarógrafo. Ávila comentó que "las disculpas se le piden de manera sincera al agraviado; aquí el señor Viñuela pidió disculpas a la teleaudiencia, o sea a su clientela, no al agraviado. Mi representado no puede aceptar ni rechazar una disculpa que no se le ha pedido".
salida del matinal
A la demanda presentada por el camarógrafo, quien sigue trabajando en Mega, se suma que el canal ayer envió un comunicado en el que explican la decisión de sacar a Viñuela de "Mucho Gusto". "Dados los hechos ocurridos la semana pasada y que son de público conocimiento, Megamedia informa que a partir de este lunes 20 de julio José Miguel Viñuela no participará como animador en el programa 'Mucho Gusto'", expresa el texto.
Asimismo manifestaron que "como medio de comunicación reafirmamos nuestra convicción de resguardar en todo momento nuestros principios editoriales de respeto a la dignidad de las personas y de nuestros trabajadores".
chivo expiatorio
Para el abogado laboralista, y expanelista de "Mucho Gusto", Daniel Stingo, en los actos de Viñuela "hay una clara violación de derechos fundamentales, se viola la dignidad del trabajador, entonces sí, tenía que tener un costo".
Sin embargo, cuestiona que el animador sea el único culpable de lo que se vio en pantalla el jueves pasado, argumentando que Viñuela recibe instrucciones desde el switch a través de un audífono, conocido como sonopronter o muela. "No sé si toda la responsabilidad es de él, habría que ver qué le estaban diciendo al oído, porque él tiene un sono y detrás de ese sono están el productor ejecutivo, el productor general, el director, hay gente ahí en el estudio, entonces todos ellos lo podrían haber parado también", comentó Stingo.
Para el abogado a Viñuela en esta pasada le tocó ser "chivo expiatorio". "Parece que todo cayó en Viñuela cuando había otros que también tenían responsabilidad y no sé cómo los van a sancionar porque claramente hay un director y un productor general que no le dijeron nada y lo dejaron seguir, porque él tomó un momento el pelo del trabajador y no lo cortó de inmediato y ahí le podrían haber dicho 'para la talla'", opinó.
Dale play en pausa
José Miguel Viñuela se mantenía en el matinal, pese a que en mayo pasado se había anunciado su salida, junto a la de Luis Jara, para enfocarse en el programa de entretenimiento "Dale Play".
Sin embargo, dicho espacio también está en entredicho, luego de que la Seremi de Salud de la Región Metropolitana le cursara una multa a Mega equivalente a más de $15 millones por incumplir las medidas sanitarias exigidas en el contexto de emergencia nacional por la pandemia.
La autoridad sanitaria explicó que, tras el sumario realizado en el canal a mediados de mayo "se evidenció falta de elementos de protección personal entre los participantes del espacio, medidas deficientes de higiene y seguridad generales, así como vulneraciones a las disposiciones sobre el uso obligatorio de mascarillas en lugares y circunstancias específicas".
Tras la resolución de la Seremi de Salud Mega anunció que apelará a la multa y que, por ahora, continuará emitiendo los capítulos previamente grabados del estelar de juegos, por los compromisos comerciales que ya se había adquirido.
Sin embargo, por ahora las grabaciones de "Dale Play" han sido suspendidas, por lo que se desconoce el futuro del espacio que debutó en plena pandemia.
Hasta ayer José Miguel Viñuela no se había referido públicamente a su salida del programa ni a la demanda en su contra. Lo último que publicó en sus redes sociales fue una imagen de Cristo el sábado, que acompañó del mensaje: "Jesús en ti confío".
"Mi representado no puede aceptar ni rechazar una disculpa que no se le ha pedido".
Roberto Ávila, abogado
"No sé si toda la responsabilidad es de él (Viñuela), habría que ver qué le estaban diciendo al oído".
Daniel Stingo, abogado y expanelista
$100 millones pide el camarógrafo José Manuel Miranda a José Miguel Viñuela.
3 años llevaba el animador en "Mucho Gusto", programa del que salió ayer.
$15 millones de multa fijó la Seremi de Salud de la RM contra Mega por "Dale Play".