editorial
Protección de los poblados andinos
El repentino informe de 13 contagios en la comuna de Camarones puso las alertas respecto de la vulnerabilidad que existe en las comunas rurales y los poblados andinos ante el avance del coronavirus. La localidad de Timar ha sido, en este caso, el epicentro de los casos y existe una lógica preocupación al respecto.
De hecho, en un comunicado, se dio a conocer que el presidente de la comunidad indígena de Timar, José Moruna Canavire, solicitó que se desinfecte las calles y sectores de Timar, "para que nosotros podamos desplazarnos ya que estamos en la parte alta y de aquí vamos a la chacra sin bajar al pueblo".
Con sus ancestrales tradiciones, han buscado defenderse del virus y tratado de evitar que se propague. "Estamos preocupados y asustados por lo que sucede en la localidad. Nos dijeron que nos alejáramos de las personas contagiadas y por nuestra cuenta estamos usando mascarillas y con eucalipto sahumamos las habitaciones y tomando eucalipto con otras hierbas", dijo, según el mismo reporte.
Las palabras del dirigente tuvieron eco en el consejero regional Mario Luza, quien también llamó a que se protegieran a los poblados andinos y particularmente a la comunidad de Timar, donde ya se han reportado casos.
Junto con mostrarse sorprendido y preocupado por estos casos, enfatizó la necesidad de que se redoblen los esfuerzos, en todo ámbito para que las comunidades rurales y los poblados estén protegidos y aislados al máximo de esta pandemia.
Se trata de una apreciación más que razonable, es un deber ineludible. Esto teniendo en cuenta que la gran mayoría de sus habitantes son adultos y adultos mayores. Los poblados rurales de la región son su raíz y corazón, son su origen y sentido. Protegerlos y proteger a sus comunidades es un imperativo que no se puede descuidar en estos momentos.
En esto, todos pueden colaborar. Primero, el Estado para que el aislamiento no se convierta en abandono; la población regional, para que no se desplace a estos poblados; y los lugareños, que también que sigan extremando los cuidados y precauciones ante esta crisis sanitaria.
"Los resguardos de las comunidades y vecinos rurales y los pueblos tradicionales de la región es un imperativo".