Acuerdan pausa pedagógica de una semana en colegios
La medida se tomará "idealmente durante este mes", informó la Seremi de Educación.
Diversas agrupaciones ligadas a la educación y lideradas por el Colegio de Profesores, se sumaron en Arica al llamado nacional para solicitar un receso en las labores pedagógicas remotas.
El presidente regional del gremio, Carlos Ojeda, señaló que se entregaron cartas a las autoridades regionales de educación, para considerar una pausa en la entrega de contenidos, considerando que el teletrabajo de los docentes "se hace muy difícil y agobiante".
Encuesta
Ojeda agregó que se realizó una encuesta online en la que participaron alrededor de cuatro mil apoderados apoyando el receso.
"No es solo una petición de los profesores. Los apoderados han tenido que enfrentar a sus hijos en las casas, algunos con la falta de recursos tecnológicos, por lo que ha sido algo estresante. Además, los padres no son profesores, por lo que no tienen las competencias para desarrollar los distintos niveles de tareas que se les van solicitando", dijo.
Cinco días
Pese a que la solicitud realizada por el Colegio de Profesores contemplaba una pausa de diez días, desde la Seremi de Educación informaron que se aprobaron cinco, es decir, lo correspondiente a una semana de clases. "Estamos concientes de todos los cambios que han enfrentado las comunidades educativas en relación a la educación a distancia en este periodo. En ese sentido, los establecimientos educacionales, de preferencia durante el mes de julio y por una semana, podrán establecer una pausa pedagógica".
La seremi agregó que la iniciativa apunta a modificar las actividades para disminuir la carga académica durante este tiempo y reemplazarla por actividades de contención emocional, jornadas reflexivas y/o lúdicas para el cuerpo docente.
Por otro lado, informaron que para septiembre se contempla una semana de vacaciones que abarcaría del 14 al 18 de ese mes.
El director del Servicio Local de Educación Pública Chinchorro, Miguel Lecaros, en tanto, señaló que la pausa en los establecimientos se tomará desde el 20 al 24 de julio.
20 al 24 de julio será el receso que se tomarán los establecimientos públicos de la región.