Volvieron las filas por la cuarentena
Familias hicieron colas en carnicerías, bancos y supermercados. Por otro lado comerciantes piden ayuda social.
Tras el anuncio de la cuarentena, las filas en los supermercados Lider y Jumbo no se hicieron esperar, especialmente en la mañana donde acaparó harto público, mientras que en la tarde el panorama ya era relativamente normal. Muy distinto al Supermercado Santa Isabel de 21 de Mayo, donde la fila para ingresar llegó hasta General Lagos, incluso entrada la tarde.
Por otro lado el comercio ambulante que fue reubicado en Colón, dio una evaluación positiva a los días que trabajaron en el sector. Señalaron que respetarán la cuarentena, sin embargo temen por el sustento de sus familias para los próximos días, ya que nuevamente sus ingresos van a mermar.
"Han habido días buenos y malos, hemos trabajado tranquilamente, por lo que estamos muy agradecidos del Ejército, Carabineros y el municipio. Pero ahora estamos en la incertidumbre, porque no sabemos si al regreso de la cuarentena podremos volver a Colón. Esa es la preocupación que tenemos porque debido a la situación actual, las cosas están muy difíciles y la mayoría de nosotros está dentro del 40% de vulnerabilidad", dijo Jacqueline Toledo, vocera del comercio ambulante de Paseo Colón.
No hay ayuda
Respecto al inicio de la cuarentena, Verónica Segovia, presidenta del Barrio Comercial 7 de Junio, que agrupa a centros comerciales y ferias como Palmeras, Palmeritas y otros, comentó que en caso de que extiendan la medida, los pequeños comerciantes sufrirán las consecuencias.
"Las ventas estaban bajísimas, la gente no tiene circulante, y los comerciantes reclaman que no han recibido las cajas familiares, solo se le repartió a la Feria Dominical. Y nosotros vivimos del día a día, si no hay venta no se come, la economía no repunta, por eso muchos locales se están desocupando porque ya no da para sostener los gastos. Y ni hablar de los créditos Fogape, porque no tenemos acceso a la banca".
Ante las ayudas entregadas, Jacqueline Toledo también recalcó su preocupación por sus compañeros.
"Hay comerciantes de Colón que tampoco han recibido la ayuda de las cajas familiares, y tampoco bonos. Eso nos preocupa".
A pesar de ser el último día antes de la cuarentena, el comercio local que no está relacionado al rubro de alimentos, sigue sufriendo grandes pérdidas, por lo que teme por la extensión de la cuerentena. Situación distinta a los centros de abastos, ferias y supermercados, quienes han tenido un alza en sus ventas, por el anuncio de la cuarentena, debido a que las familias no dudaron en abastecerse.
"Ya hay locales que van a cerrar, porque no hay cómo sustentar los gastos. La economía decae".
Verónica Segovia