Mujeres se capacitaron online para lograr empoderamiento digital
39 de ellas completaron los talleres impartidos por la Fundación Prodemu en Arica y Parinacota.
Haciendo gala de sus nuevas habilidades digitales para el manejo de un celular y sus diferentes herramientas para conectarse, informarse y hacer trámites, 39 mujeres de Arica y Parinacota dieron término a los talleres comprendidos en la Ruta Digital, programa de capacitación que brindó para ellas la Fundación Prodemu, que preside a nivel nacional la primera dama Cecilia Morel.
Dentro del cierre del programa, las mujeres debieron conectarse a la plataforma team para participar de la ceremonia final, donde se contactaron con profesionales de Prodemu; su Directora Regional, Alicia Quispe Delgado; y el Gobernador Provincial de Parinacota, Mario Salgado.
Los cursos, realizados entre el 1 de junio al 2 de julio, comprendieron un "Taller de Empoderamiento Digital", para mujeres de 60 años y más, sin acceso a internet y conocimientos digitales; un "Taller de usos económicos y sociales para el empleo", para mujeres de 30 a 59 años, que buscan trabajo o están suspendidas laboralmente; y un "Taller de usos sociales y económicos para el emprendimiento", para emprendedoras de 30 a 59 años que no comercializan por internet y buscan hacerlo.
"Esta experiencia ha sido un desafío y muy interesante, porque a pesar de los problemas que estamos pasando por la pandemia del Covid-19, la Fundación Prodemu ha podido llegar con sus programas a las mujeres de la región, y estas mujeres se han podido empoderar digitalmente gracias a estos talleres de la Ruta Digital. Agradezco su esfuerzo, perseverancia y compromiso. Ahora pueden aplicar todos los conocimientos adquiridos en esta etapa", expresó Alicia Quispe, Directora Regional de Prodemu.
Quispe reconoció a las mujeres de Arica y a las de Putre, quienes fueron coordinando el trabajo en el campo con sus capacitaciones.
Por su parte, el Gobernador de Parinacota, Mario Salgado Ibarra señaló: "Como Gobierno debemos velar por la protección y desarrollo de las mujeres en los lugares más alejados del país, y en esa labor nos concentramos. A través de iniciativas como PRODEMU renovamos el compromiso de poner en valor a nuestras mujeres, sus habilidades y lo valioso que ellas hacen en el territorio".
El curso fue impartido integramente por capacitadoras quienes transmitieron los contenidos en vivo a través de los teléfonos celulares.
Todas las participantes recibieron en sus domicilios un kit digital, que consiste en un equipo Samsung Galaxy A10S con minutos ilimitados por 18 meses, 45 Gigas de Internet -conocido como 4G-, redes sociales gratis y cobertura en todo Chile.