"Más que el público, el problema será aislar a la gente del torneo y los socios"
La extenista, a cargo de la Copa Las Condes y la Copa LP en Chicureo, cree que el tenis competitivo volverá en octubre o noviembre al país. Analiza cómo se abordará la realidad de los torneos pequeños, organizados en clubes privados.
Nicolás Labra G.
Con carrera como tenista y hace ya varios años desde la vereda de la organización de torneos femeninos, especialmente como directora de los ITF 15W Copa de Las Condes y el W60 de Colina que se realiza en Chicureo, Macarena Miranda es voz autorizada para analizar el presente y futuro del tenis femenino.
Plantea que la competencia tardará en volver y apunta al desafío que será gestionar dos torneos del calendario ITF el 2021, con medidas sanitarias que deberían ser estrictas y replantearán la relación de la organización con los clubes privados donde se desarrollan este tipo de torneos pertenecientes al World Tennis Tour, primer escalafón para el desarrollo de las tenistas.
"Sería irresponsable pensar que en los próximos meses vamos a tener tenis local. Tal vez octubre o noviembre. Será una activación local pero con todo el resguardo que se necesita, tomando la experiencia que van a tener los torneos similares a nuestra realidad. Habrá parámetros importantes como el saludo de los jugadores, la entrega de toallas. En nuestro torneo entregábamos toallas, pero he visto que ahora cada jugador debe llevar la suya", dice a hoyxhoy.
¿Cómo ve la situación en Sudamérica?
El tenis femenino en general pasada la pandemia va a ser una de las áreas del deporte que estará más damnificada. Acá habíamos logrado con Paraguay y Colombia hacer un mini circuito (entre octubre y noviembre). Creo que nunca se había hecho y el año pasado logramos hacer tres torneos seguidos.
Incluso diría que en los torneos pequeños lo más probable es que no van a tener pasapelotas. En EE.UU. en los torneos de 15 mil o 25 mil dólares ya no se juega con pasapelotas. En los torneos de 60 mil en el caso de las mujeres sí exigen pasapelota. Dadas las condiciones yo creo que ese tema se va a tratar de no tener, en la realidad de ITF.
Hasta el año pasado se había mostrado muy entusiasmada con el crecimiento del W60 de Colina y la liga escolar femenina. ¿La pandemia borró esos avances?
Pocos creían que podríamos tener un circuito, y lo logramos con 120 jugadoras. Fue una buena gestión pensando que la mayoría de las jugadoras eran de acá de la RM. Siento que es un grupo que tenemos cautivo por el tipo de torneo que hacíamos, y se va a ajustar mucho a la realidad de hoy. Son torneos cortos y no tenían que estar tanto tiempo en el club.
En el torneo de 60 mil veníamos embalados. Este torneo no lo hago sola, sino que hay un director ejecutivo, que es Rodrigo Alcaíno, y habíamos planificado este año hacer un torneo de 60 mil dólares y el próximo año por qué no, queríamos pegar el salto a un torneo de 100 mil dólares o uno ya WTA. Este año lo veo muy difícil. Ahora a planificar el 2021.
Organización 2021
Evidentemente hay auspicios, ¿pero cómo la falta de público afecta a este tipo de torneos a nivel de ingresos?
Estos torneos son muy locales, no es un público masivo. Va el público de esa comuna o de ese club, sobre todo si lo haces en un club cerrado. Y seguramente van unas 50 personas más diariamente.
Lo que sí, es que la mayoría de estos torneos se juegan en clubes privados donde muchas veces hay un camarín que se comparte. Más que la cantidad de público, la problemática será cómo tú aislarías a la gente del torneo con los mismos socios del club. Yo creo que por ahí partará la problemática de estos torneos más chicos: si tienes la capacidad de tener un camarín exclusivo que esté en otra instalación. Vas a tener que delimitar muy bien la participación y por dónde circularán las tenistas y los socios.
En el caso de que se hagan torneos a nivel local, yo como organizadora tendría que tener la exclusividad por algunos días del club, o ir a un lugar donde sólo circularan las personas del torneo y por otra parte los socios del club. Por ahí parten las medidas.
El fuerte del torneo es la sociabilización que se hace entre los socios del club, la gente del tenis que viene de otras comunas y eso se visibiliza. Es casi como preocuparse del uno a uno, el tema viene en cómo vamos a resolver esa rica relación que existe entre los socios del club y las jugadoras, que ya las conocen.
¿Cuál ha sido la respuesta al programa "Mujeres al deporte" en medio del confinamiento?
Me he encontrado con personas que no las conozco, pero que al contactar para una entrevista pasan una hora u hora y media hablando de deporte. La semana pasada contactamos a una señora que estuvo en los inicios del hockey césped en Chile, después me encontré con otra que había escrito un libro del atletismo femenino en Chile. Te vas encontrado con mujeres que han ido marcando caminos y lo han hecho de manera silenciosa.
"El tenis femenino tras la pandemia va a ser una de las áreas del deporte que estará más damnificada. Habíamos logrado hacer un mini circuito".