editorial
Adaptaciones indispensables
Es claro que la pandemia has puesto escenarios diversos y desafiantes para todos los sectores de nuestra sociedad. De una u otra manera, todos hemos debido adaptarnos a los rigores que ha establecido la propagación del coronavirus, que sorprende y hasta ahora plantea más interrogantes que soluciones.
Distintos organismos y servicios públicos han dado a conocer el trabajo que han debido realizar de manera distinta y especial debido al contexto que establece esta crisis sanitaria. Por ejemplo, hace unos días, el Poder Judicial informó que en la actualidad el 100% de los juicios orales y audiencias se realizan vía online, cumpliendo así como una condición fundamental para que la justicia funcione aún en el contexto tan particular en el que nos encontramos.
Una situación similar enfrenta un organismo clave, como es el Servicio de Registro Civil, desde donde informaron que si bien no ha detenido sus funciones, han buscado la forma de atender público manteniendo todas las medidas preventivas.
Hasta la semana recién pasada, la Unidad de Atención en Terreno había realizado 58 atenciones en domicilios de personas que han solicitado el servicio, debido a distintos problemas de movilidad y casos especiales.
Como estos, son distintos los servicios públicos y organismos que deben extender sus funciones más allá de las oficinas, disponiendo de los medios y los funcionarios para poder llegar a la comunidad para cumplir sus más diversas y esenciales labores.
Se ha visto en Arica como incluso el municipio ha realizado las coordinaciones necesarias para poder llevar hasta eventos y actividades a los vecinos, como una manera de apoyar las medidas de distanciamiento social y reforzando la necesidad de que las personas permanezcan en sus hogares.
Son evidencias de que toda medida destinada a prevenir y evitar la propagación del coronavirus, no es en vano. Ni siquiera es una cuestión optativa en medio de esta pandemia. Estas medidas y las acciones deben convertirse en parte de una nueva cultura colectiva, de una nueva manera de vivir hasta que la emergencia se supere.
"La pandemia ha puesto nuevos desafíos a diferentes organismos y servicios".