Hoteles y restaurantes son los más afectados en la pandemia
El 74% de estas empresas presenta problemas para cumplir con sus obligaciones tributarias.
Redacción - La Estrella
El sector hotelería y restaurante son los más afectados por el Coronavirus en nuestra región, según la primera Encuesta Nacional COVID-19, realizada a un total de 77 empresas de Arica y Parinacota por el Observatorio Laboral del SENCE Tarapacá, en el contexto de la crisis sanitaria a raíz de la pandemia.
Las cifras muestran que la gran mayoría de las empresas de Arica han bajado sus ventas o ingresos, siendo relevante la cantidad de estas que debió cerrar o está en proceso de cierre.
Así, el 82% pertenecen al sector hotelería o alojamiento, seguidas por las del sector restaurante con un 36%, comercio con el 33% y construcción con un 18%.
Los datos arrojados en el estudio, que contó con el apoyo del Otic SOFOFA y la Universidad Arturo Prat, fueron entregados en el encuentro "Impacto del COVID-19 en las Empresas de la Región", transmitido por streaming a través de YouTube, evento que fue encabezado por el Director Nacional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, Juan Manuel Santa Cruz, en compañía del Seremi del Trabajo y Previsión Social, Juan Manuel Carrasco, el Director Regional de Sence, Mario Calderón y el Director Regional del Observatorio Laboral Sence Tarapacá, Iván Valenzuela.
En Arica y Parinacota, del total de empresas que declararon continuar con sus operaciones, un 84% menciona que el principal problema al que se han tenido que enfrentar es la disminución de clientes, seguido por la falta de liquidez con un 76%, dificultades para pagar obligaciones tributarias con un 74%, problemas para conseguir insumos de producción con un 72%, cancelación de proyectos o servicios con un 66%. Respecto a las problemáticas con menor incidencia se encuentra el cierre temporal por cuarentena con un 62%, seguido del ausentismo de trabajadores con un 44%, dificultades para importar con un 20% y, finalmente, las dificultades para exportar con un 16%.
El objetivo del sondeo realizado entre el 17 de abril y el 22 de mayo, fue conocer los efectos que está produciendo el COVID-19 sobrela economía y el mercado laboral y cómo afecta a las empresas.
77 empresas de la región participaron del sondeo efectuado para conocer el impacto real.