En siete días estarían llegando las nuevas cajas
Más de 16 mil quedaron pendientes y que serán adquiridas por Servicios de Alimentación S.A.
El intendente Roberto Erpel anunció que el viernes se cerró el proceso de adjudicación para la compra de las cajas de alimentos que quedaron pendientes de entregar a causa del dictamen de la Contraloría, el que habría detectado supuestas irregularidades en la primera adquisición a cargo de la empresa Tobar y Tobar.
El jefe regional comunicó que la comisión adjudicatoria revisó "todos los antecedentes administrativos" y determinó que la empresa Servicios de Alimentación S.A.sea la encargada de la compra de las más de 16 mil canastas pendientes de entrega a familias vulnerables de Arica y Parinacota.
"En el contexto de trato directo por emergencia ya se envió la orden de compra para que en un plazo máximo de siete días, estén en la ciudad las 16.307 cajas de alimentos, para retomar con carácter de urgente esta ayuda que sabemos no va a solucionar todos los problemas, pero es un complemento para ayudar a las familias", señaló Erpel.
En cuanto a los criterios de distribución, desde Intendencia informaron que seguirán siendo los mismos utilizados en la primera etapa de la entrega, es decir, las cajas se canalizarán a través de Dideco; solicitudes de organizaciones sociales y comunitarias; además de correos electrónicos enviados por algunos pobladores para solicitar la mercadería.
Recurso de protección
Por otro lado, organizaciones agrupadas en la Coordinadora de Ollas Comunes y grupos solidarios de Arica, presentaron un recurso de protección en contra de la Intendencia de Arica y Parinacota por su responsabilidad en el fallido proceso de entrega de cajas de ayuda a las familias más vulnerables.
El recurso invocó la obligación del Estado de procurar alimentos en el marco del Estado de Catástrofe. "Como dirigentes, no se nos informó sobre los protocolos de entrega, entre ellos, criterios de prioridad, territorios, orden de postulación, protocolos sanitarios del contenido y sanitización de la caja", informaron en comunicado.
16 mil 307 son las canastas familiares que se entregarán en este segundo proceso.