202 peruanos a Puno en nueva repatriación
El viaje será hasta Bolivia y de ahí a Perú, el que se efectuará a las 7 de la mañana de hoy desde el terminal.
Alas 7 de la mañana de hoy, los ciudadanos peruanos que formarán parte del último proceso de repatriación desde Arica y con destino a Puno, deberán presentarse en el Terminal Internacional.
Según informó el Consulado de Perú en un comunicado difundido a través de Facebook, "este operativo de traslado será el último que se realizará desde la XV Región de Arica y Parinacota. Por tanto, se exhorta a los connacionales que están en otras regiones de Chile a no viajar hacia Arica".
La declaración también detalló que la Policía de Investigaciones recolectó la información de las personas que serán trasladadas, "y con dicha información se elaboró la lista final de pasajeros, la cual se encuentra cerrada".
La Estrella intentó en varias oportunidades contactarse con el cónsul Julio César Cadenillas, sin resultados hasta el cierre de esta edición.
Por chungará
La gobernadora de Arica, Mirtha Arancibia, confirmó que la repatriación que se lleva a cabo a primera hora de hoy logró efectuarse gracias al trabajo de las cancillerías y del cónsul general del Perú en Arica en coordinación con autoridades regionales y nacionales.
"Este traslado es bastante especial debido a que la frontera por Santa Rosa no será abierta, sino que la salida de los ciudadanos peruanos se efectuará por el Complejo Fronterizo Chungará", especificó.
De este modo, las personas ingresarán a Perú por Puno, confirmó la gobernadora, agregando que en total serán 202 personas las que se movilizarán; 130 de Arica; 18 de Iquique y 54 de Antofagasta. La mayoría de los peruanos que están en Arica pernoctan en los alrededores del terminal.
Insistencia en tacna
"Lamentablemente se tiene que comunicar que, a pesar de las gestiones que ha hecho la PDI y el cónsul general del Perú en Arica para poder repatriar a la totalidad de las personas, esto no ha sido posible", agregó Arancibia.
Esto ya que algunos, a pesar de presentar en su documentación que tienen residencia en Puno, insisten en dirigirse a Tacna, "por lo que esa gestión no es posible llevarla a cabo hoy".
Por otro lado, la gobernadora manifestó que ha sucedido que personas que están en la lista para ser repatriadas, no se suben a los buses, desistiendo a última hora del viaje. "Seguiremos haciendo todas las gestiones para apoyarlos, pero para tener un resultado óptimo se necesita la voluntad de todos".
Finalmente, acotó que el traslado cumplirá con todas las medidas sanitarias y migratorias, además de ser escoltados hasta el complejo fronterizo.
"Este traslado es bastante especial debido a que la frontera por Santa Rosa no será abierta..."
Gobernadora Mirtha Arancibia.
Ya se han repatriado más de dos mil
El jefe de la Defensa Nacional en Arica, general Luis Cuéllar, también se refirió al tema. "Estos procesos (de traslado humanitario) se están realizando también en Iquique y Antofagasta. Ya hemos repatriado más de dos mil ciudadanos peruanos a su país y lo que nos preocupa principalmente, son aquellos que están pernoctando detrás del terminal de buses".
Cuéllar agregó que las personas que allí están instaladas en carpas han recibido el apoyo de personas de buen corazón que les han llevado alimentos y agua. "Tienen una cantidad no menor de víveres, por lo tanto, me atrevería a decir que desde el punto de vista alimentario, no han pasado hambre. Sin embargo, no están en las condiciones que merecen". También hizo un llamado a que los peruanos que están en otras regiones no vengan a Arica "porque lamentablemente, la frontera está cerrada".