editorial
Personas en situación de calle
El último catastro del Ministerio de Desarrollo Social da cuenta de que más de 15.000 personas viven en situación de calle en nuestro país. Al analizar esta realidad por regiones, se advierte que la mayoría se encuentra en la Región Metropolitana, donde un 44% vive en Santiago y sus comunas adyacentes.
Conocer la realidad de las personas en situación de calle es muy importante especialmente en estos días, en que la pandemia del coronavirus azota al planeta y puede ser especialmente perjudicial para quienes no cuentan con todos los medios para hacerle frente. Esto, además tomando en cuenta que más de un tercio de las personas presentan enfermedades crónicas, otras acusan problemas familiares y el hecho de que el 43% de todas ya superen los 50 años de edad. En general, los problemas familiares son los que principalmente llevan a muchas personas a quedarse en la calle, una razón que incluso está por sobre los problemas económicos. De hecho, entre las causas recurrentes, luego de los problemas familiares, aparece el consumo de alcohol y recién en tercer lugar están las dificultades de tipo económicas. El problema de las personas en situación de calle no es nuevo, y peor aún, avanza conforme va pasando el tiempo. Es que hace 15 años, eran un poco más de 7.000 personas las que se encontraban viviendo de esta manera, mientras que hoy es casi el doble. Junto con la Región Metropolitana las regiones de Valparaíso y Biobío son aquellas en donde más se encuentran las personas en situación de calle.
Llama la atención que nuestra región, la de Arica y Parinacota, está en el séptimo lugar en orden de las regiones con más casos, con 632 personas catastradas viviendo en la calle. El conocer estas cifras es muy importante para advertir una realidad que muchas veces pasa delante de los ojos de todos, pero respecto de la cual poco se reflexiona y en ocasiones, cuesta mucho encontrar una solución. La multiplicidad de factores que motivan la vida de las personas en situación de calle, como también sus propia voluntad, son aspectos que deben ser abordados en la búsqueda de un pasar digno para todas ellas.
"Un catastro muestra una realidad que hay que atender especialmente estos tiempos de pandemia".