Cores rechazan propuesta del 90% y piden mismo presupuesto 2020
El Ministerio de Hacienda sugirió un presupuesto regional 2021 ajustado entre un 80, 85 a 90%. Al respecto el Core precisó que no aceptarán un presupuesto menor al 2020.
Aríz de la pandemia, la Dipres sugirió una nueva metodología de presupuesto para los gobiernos regionales, los que se ajustan a tres escenarios, de un 80; 85 y 90%.
Frente esta sugerencia, el Consejo Regional de Arica, presidido por Claudio Acuña planteó que optaron por pedir "un 100 % del presupuesto para la región, en el marco del Anteproyecto Regional de Inversión (ARI) 2021 -programas 01 y 02-, y sustituir la propuesta de un 90 % que pidió la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda a todos los Gobierno Regionales".
El tema, fue informado por el Gobierno Regional (Gore) ante la Comisión de Presupuesto, que preside Alejandro Díaz, sustentado en instructivos del nivel central sugiriendo tres escenarios que no debían exceder al monto máximo aprobado para el 2020.
"Hasta el año 2019, los presupuestos se incrementaban en base a un conjunto de indicadores.Y por primera, a raiz de la crisis humanitaria, producida por la pandemia y el ajuste que hay que tener con otros servicios públicos, se presenta estos tres escenarios posibles.Ninguno llega al 100% del presupuesto actual", dijo Acuña.
Respecto al panorama actual, el presidente del Core, agregó que "entendiendo que uno no puede ser intransigente respectoa la crisis que esta viviendo al país como Core, dijimos que podíamos hacer el esfuerzo, y presentar al Gobierno central un presupuesto que equivalga al 100% del año 2020. Es decir, respetemos la orientacion técnica de Hacienda, de no incrementar el presupuesto, pero tampoco vamos a presentar a la región un presupuesto que es menor al actual".
En cuanto a la importancia del presupuesto regional 2021, Acuña precisó que "estamos discutiendo el presupuesto que equivale al 10% de los recursos que se invierten anualmente en la región. El 90% restante se barajan en los servicios públicos. Ahora queda defender el presupuesto".