Servicios técnicos están a full con formateos y arreglos computacionales
Especialistas comentaron que tras la cuarentena, las atenciones se han triplicado, al igual que la venta de accesorios antiguos como webcam.
Con el inicio del teletrabajo y clases online, la demanda por servicios técnicos computacionales se triplicó.
Por ejemplo, en "Norte Informático", local N-9 ubicado en la Galería Manuel Rodríguez, el técnico a cargo del servicio comentó que desde el año 2003 se dedican al rubro, por lo que han pasado por varias etapas.
"Con el inicio del covid-19 tuvimos que cerrar un local, y nos refugiamos en la casa matriz, donde intentamos hacer trabajos a domicilio, era bajo aún. Pero cuando se levantó la cuarentena y abrimos el local, nosotros sabíamos que esto iba a pasar, por eso preparamos muebles, y protocolo de trabajo, por prevención ", contaron.
Equipos en desuso
En la galería, el técnico de Norte Informático, pasó de tener 5 atenciones diarias a 15 por día.
"Lo que más pide la clientela es la instalación de programas, reinstalación de sistemas operativos y reparaciones electrónicas. Es que hay casos donde los clientes, al tener varios hijos, han traído equipos viejos que tenían en desuso. Por ejemplo, una misma persona trajo hasta 4 equipos, algunos que tenían dos o tres años sin funcionar y tocaba ponerlos andar", explicó.
El especialista, comentó que los clientes, varían desde padres de familia, funcionarios de SII, amas de casa y municipales,
"Lo más curioso es que traen al local, equipos muy viejos; que ya no tienen reparación, como los del año 2000 que traen el Window XP instalado. El que no es compatible con las plataformas actuales", aseguró.
Se triplicó atención
Desde el Servicio Técnico Arica PC, comentaron que cuentan con 10 años de experiencia.
"Se podría decir que la demanda se triplicó, ya que los clientes piden bastante el servicio para potenciar computadores que son lentos, quieren aumentar la memoria Raam o cambiar la unidad de almacenamiento. Otros también piden formateos e instalación de window y office", contó el técnico de Arica PC, quien informó que los equipos se sanitizan a la hora de la recepción y entrega.
"En resumen las personas están reviviendo sus computadores antiguos que han tenido guardado por años", recalcó.
A domicilio
Rodrigo Díaz, ofrece sus servicios técnicos a domicilio a través de facebook, y comentó que desde abril, la clientela aumentó.
"Presto servicios técnico, software, reparación de sistemas, formateos e instalación de programas.
"Desde que empezó la pandemia aumentó la demanda. En mi caso la gente pide harto formateo e instalación de programas antivirus y office. Especialmente los alumnos, o padres que traen los computadores de sus hijos, los que a veces son viejos, pero sirven para trabajar o hacer tareas", contó.
Los servicios técnicos en general, cobran de 10 a 15 mil pesos el formateo.
Venta de accesorios antiguos
Además de los formateos y reparación de computadores añoso, el técnico de Norte Informático aseguró que "las cámaras web son los equipos que más estan buscando las personas, al igual que cargadores de equipos. Pero el tema es que la cámara web con hardware despareció en la galeria hace 10 años, producto del boom del notebook y equipos que ya traían incorporada la cámara. Y hoy en dia las cámaras se consiguen o de marcas muy caras o de marcas muy baratas, no hay un intermedio", contaron y recalacaron que sanitizan los equipos. Por su parte el profesional Arica PC, manifestó que en su local " han salido bastante los repuestos que tenia guardado hace tiempo. Se vendió todo, por ejemplo tenia cámaras antiguas y y las han comprado para comunicarse por webcam".