Chile informa 222 nuevos muertos y supera a Francia
El Minsal reportó más de 6 mil nuevos infectados, que ya superaron los 160.000. Se reportó un nuevo récord nacional.
Redacción
El ministerio de Salud informó ayer 6.754 nuevos contagios por coronavirus en el país, reportados por los laboratorios públicos y privados entre las 21.00 horas del miércoles y misma hora del jueves. En total, desde la llegada de la pandemia a Chile, 160.846 personas han dado positivo en el examen de PCR. Este último número ubica al país en el lugar 12 a nivel mundial con mayor número de casos, superando a Francia, que ayer reportaba 156.287.
Casi 7.000 personas fueron diagnosticadas como covid-19 positivo en el último reporte del Ejecutivo, siendo esta la peor jornada desde el 3 de marzo, cuando se detectó el primer caso en el país. En total, más de 160.846 han sido contagiadas, lo que ubicó a Chile en el puesto 12 del ránking mundial, superando a Francia, con más de 156.000 casos, pero una población superior a los 65.000.000, es decir, alrededor de tres veces más habitantes que acá.
Ayer también se reportaron 222 muertes por esta causa, siendo el día con más fallecidos a la fecha, sumando un total de 2.870. Sin embargo, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, explicó que esta cifra es de acuerdo a los inscritos en el Registro Civil, por lo cual estas muertes corresponden desde el 10 de junio hasta "antes del 8" de este mes.
Luego la autoridad detalló que "23 decesos (fueron registrados legalmente) el 10 de junio; 92, el 9 de junio; 22, el 8 de junio; y 85 personas fallecieron antes del 8 de este mes. (...) Quiero recordar que estas personas fallecidas corresponden a la fecha de inscripción de su deceso".
El subsecretario, asimismo, aseguró que existirá una mayor coordinación entre funcionarios de Gobierno para certificar las muertes domiciliarias por covid-19, luego del oficio que envió al ministerio el fiscal nacional, Jorge Abbott, quien advirtió dificultades en la emisión de estos documentos, recalcando que deben ser hechos por los servicios de Salud y se ha reportado la negativa de algunos, lo que ha provocado que los familiares acudan a "funcionarios policiales, quienes se contactan con la Fiscalía para pedir instrucciones".
Sin embargo, apuntó Abbott, esto no es pertinente ya que no se trata de una muerte a causa de un delito. Zúñiga afirmó que la responsabilidad de los documentos "recae en los médicos de la red de salud integrada covid-19. Son ellos los que tienen la responsabilidad cuando no hay presencia o presunción de participación de terceros, de entregar el certificado de defunción".
En paralelo, 1.647 contagiados permanecían en unidades de cuidados intensivos (UCI), 1.391 conectados a ventilación mecánica y 372 de ellos en estado crítico. En el país quedaban disponibles sólo 310 equipos de respiración.
Hospital inundado
Varias horas de lluvia se registraron entre la tarde del jueves y el mediodía de ayer en la zona centro sur del país, aguas que, en la Región Metropolitana, ingresaron al Hospital San José, uno de los recintos con mayor demanda por pacientes contagiados de covid-19. Personal médico debió evacuar a 10 internos de menor gravedad durante la madrugada, porque se inundó la carpa donde estaban.
"Son pacientes que tienen covid, en general los pacientes que están en carpa son los pacientes que tienen menor gravedad, los más graves están dentro de urgencia o que se están ventilando, por lo tanto, el traslado de estos pacientes es un poquito menos complejo. (...) Lo que se hizo ubicar a los pacientes en el hospital, en las camas que ya estaban disponibles producto de alta, entonces eso permitió dejar las carpas vacías y proceder a limpiar, secar y rehabilitarlas para que continúen con su uso", dijo el director del centro asistencial, Luis Escobar, a radio Cooperativa.
El subsecretario de Redes Asistenciales agregó que "por precaución de los pacientes se hizo un traslado preventivo para corregirlo rápidamente y volver a utilizarlo".