A la Contraloría el caso de las cajas de alimentos
Senador José Miguel Insulza y diputado Luis Rocafull, enviaron solicitud de investigar por supuestas irregularidades en la adjudicación.
Redacción - La Estrella
Una solicitud a la Contraloría Nacional de la República, enviaron el senador José Miguel Insulza (PS) y el diputado Luis Rocafull (PS) para que se investiguen supuestas irregularidades en la adjudicación a una empresa de las 22.500 cajas de alimentos.
La solicitud alude al administrador regional Giancarlo Balotu, como el responsable de "haber gestionado este proceso".
Ayer, el mismo aludido respondió a La Estrella que nada hay de irregular en esta situación, además que el proceso correspondió a la intendencia regional y no al gobierno regional.
El comienzo
El senador Insulza explicó que esto nace "cuando hubo varias cosas que llamaron la atención en esta adjudicación directa, como el hecho que la empresa que se ganó la propuesta de compra de estas cajas (890 millones de pesos) no es una que sea especialista en el rubro alimentación, sino que se trata de una consultora".
El parlamentario expresó, además, que "nunca se preguntó a los proveedores sobre estas cajas y la adjudicación fue directa a esta empresa, porque al comité evaluador habría llegado directa su propuesta".
Sobre porqué responsabilizan al administrador regional, siendo que esto es un proceso llevado adelante por la intendencia regional, el senador dijo que "él llevó a cabo todas las gestiones referentes a esta situación de las cajas".
Asimismo, el legislador explicó que se busca se aclare esta adjudicación, establecer responsabilidades y si el proceso cumplió con todo lo que se exige.
Administrador
Por su lado, el administrador regional, Giancarlo Baltolu, fue claro en señalar a La Estrella que "acá no hay ninguna irregularidad y hemos dado cuenta de cada paso a la Contralora como corresponde, todo está dentro del marco legal". En la ocasión, Baltolu, mostró extrañeza en ser mencionado en esta solicitud a la Contraloría por cuanto "el proceso de adjudicación lo lleva adelante la intendencia regional, no el gobierno regional".
De todas formas, dijo que todo se hizo con un comité evaluador y sobre la empresa que se adjudicó estas canastas "tiene las garantías, competencias y tributa en Impuestos Internos".
Seremi de gobierno
Acerca de esto,el seremi de Gobierno, Víctor Hugo Sepúlveda, manifestó que "como Gobierno, repudiamos profundamente la acusación de colusión realizada por los parlamentarios socialistas José Miguel Insulza y Luis Rocafull, ya que el proceso de compra de canastas familiares en la región, se basa estrictamente en la Ley N° 19.886 de Compras Públicas, donde en la letra c) del Artículo 8, se estipula textual que se procederá a la licitación privada o el trato o contratación directa en casos de emergencia, urgencia o imprevisto, calificados mediante resolución fundada del jefe superior de la entidad contratante sin perjuicio de las disposiciones especiales por casos de catástrofes".
Normativa
Para el seremi de Gobierno "todo el proceso se llevó a cabo conforme a la normativa vigente, información pública y transparente que se encuentra en la página de Mercado Público. Tal como lo ha enfatizado el Presidente Sebastián Piñera, estamos trabajando sin parar para apoyar a todas las familias que se han visto afectadas por la crisis sanitaria que estamos viviendo, y en ese contexto, nuestro llamado es a aportar."