Cobro de energía debería regularizarse este mes
Experto da consejos sobre cómo ahorrar electricidad en el hogar.
Rose Marie Pineda Q. .
E l seremi de Energía, Leonel Ramírez, en el reporte regional de ayer, comentó que "ha estado en boga en los últimos meses el tema de las tarifas, todo sucedió porque la empresa está facultada para hacer las boletas con el promedio de los últimos 6 meses durante 2 meses consecutivos".
"Ya pasaron las 2 facturaciones en esa modalidad, por lo tanto, ahora en junio debiera reflejarse el estado real de los consumos del periodo de cuarentena. Tengan la certeza de que la empresa les va a cobrar lo justo, pueden revisar el medidor y sacar sus propias cuentas (...) la boleta debería regularizarse este mes y el próximo; la semana pasada abrió CGE sus oficinas comerciales y asistieron 700 personas, de ellas sólo 30 quedaron con un reclamo respecto de las boletas de energía". "A quienes se les cobró un promedio de más se les va a ver reflejado en las facturaciones futuras", aseguró.
Ahorro
Marcelo Díaz, director de la carrera de Electricidad y Electrónica de Inacap sede Arica, explicó que "los artefactos eléctricos del hogar que tienen mayor consumo de energía son el refrigerador con 900 Watts. El hervidor eléctrico que tiene una potencia de 2 mil Watts al igual que la plancha, pero ésta tiene un uso mucho menor. El horno eléctrico y microondas gastan aproximadamente 800 Watts en modo de trabajo y en este periodo que hace más frío y que se usa más; el secador de pelo consume cerca de 1.800 watts"
Entre las recomendaciones que brinda el experto para ahorrar energía está el privilegiar la iluminación LED de bajo consumo, conectar los equipos sólo cuando se van a utilizar, minimizar las cargas fantasmas (dejar enchufados cargadores de celular todo el día) y regular el termostato del refrigerador según la estación del año".
En 30 días se debe responder
Jorge Sandoval, director regional de la Sec, explicó que "cualquier reclamo por normativa debe tener respuesta de la empresa distribuidora de energía, ellos tienen la obligación de responder en 30 días corridos. Si no responde o la respuesta no es satisfactoria puede ir a la SEC, también pueden ir en primera instancia, pero de igual forma se le pedirá el pronunciamiento a la empresa eléctrica. Ya se retomó la lectura presencial en un 90 por ciento, esto impactó en un aumento de las facturaciones porque la gente pasó de no estar tanto en la casa a estar todo el día".
rose.pineda@estrellaarica.cl