Himno de Arica fue interpretado por instrumentistas de música docta
Participaron 10 músicos ariqueños quienes viven en diferentes lugares de Chile y el mundo.
Músicos ariqueños se reunieron virtualmente para interpretar el himno de Arica desde distintas ciudades de Chile y el extranjero.
La iniciativa impulsada por la Municipalidad de Arica, a través de la Dirección de Cultura, permitió que un destacado grupo de músicos profesionales de Arica, que no viven en la ciudad, tocaran el himno escrito por el destacado compositor, poeta e hijo ilustre, Pedro Ariel Olea Briones, cuyos versos se encuentran arraigados en los habitantes de la ciudad de la Eterna Primavera.
El alcalde, Gerardo Espíndola, quien procuró el desarrollo de diversas manifestaciones en el marco de la conmemoración del Asalto y Toma del Morro de Arica para que le gente disfrutara de manera segura desde sus hogares, destacó la interpretación.
"La música es parte esencial de nuestras vidas, escuchar el himno en clave docta, pero de manera virtual, es una buena forma de invitar a la sociedad ariqueña a cuidarse y enfrentar esta pandemia más unidos que nunca y recordar que la historia está llena de obstáculos, pero que estos nos hacen crecer más fuertes".
En la interpretación participaron Albert Melo Ayca, Violín I; Sebastian Acevedo, violín I; Felipe Gutiérrez Barrios, Violin II; Mauricio Torres Urrutia, Viola; Juan Angel Muñoz, Violoncello; Marina Díaz Campos, Violoncello; Paola Astudillo, Contrabajo; Hector Zenon Jr Gutiérrez Sánchez, afroazapeño, Trompeta 1 y 2; Fernando Colina Fuentes, Trombón 1 y 2; Leonardo Baeza, flauta.
El Proceso
El trabajo fue posible gracias al Violinista Albert Melo, ex estudiante del Liceo Artístico, quien contactó a los músicos.
"Me contactó la Dirección de Cultura y me entusiasmé bastante, para poder celebrar de cierta forma el 7 de junio que es algo que a todos nos identifica como ariqueños, entonces fue un desafío que acepté con mucho cariño. Me contacté con varios músicos de Arica quienes se motivaron de inmediato con gran entusiasmo; de manera muy rápida se logró hacer y creo que demuestra la actitud de los músicos y la identidad, sentido de pertenencia, que hay con Arica a pesar de estar lejos", destacó.
La Dirección de Cultura envió una base de la melodía, la cual fue escuchada por cada uno de los músicos quienes grabaron desde su casa. Además, el maestro Carlos Espinoza, fue el arreglista del himno para los instrumentos que participaron en el vídeo.