Qué hacer y qué no para evitar las lesiones al hacer ejercicios en casa
Optar por rutinas conocidas o comenzar suavemente son algunos consejos. Hay que estar atento si surgen dolores tras la actividad.
Natividad Espinoza R.
Desde que llegó a Chile la pandemia del covid-19 muchos han empezado a hacer ejercicio en casa para mantener o mejorar su estado físico. Si bien esta tendencia es muy positiva, en algunos casos ha traído consigo dolores musculares y lesiones. ¿Cómo evitar estos inconvenientes?
El médico deportólogo de Clínica Meds y presidente de la Sociedad Chilena de Medicina del Deporte, César Kalazich, subrayó que en su área están muy contentos de que la gente esté más activa, y que en general las lesiones ligadas al ejercicio en casa no son graves. No obstante, aseguró que éstas se pueden evitar.
La recomendación de Kalazich para las personas que eran físicamente activas desde antes de la pandemia es "que continúen haciendo los ejercicios que ya conocen", puesto que probar con algo nuevo o más intenso es algo arriesgado en este contexto. En tanto, a quienes se hayan iniciado en la actividad física estos últimos meses o estén viendo la opción de hacerlo ahora, el experto les sugiere "elegir ejercicios que estén de acuerdo a su nivel y que vayan subiendo la intensidad (esfuerzo) y volumen (tiempo de actividad) progresivamente.
"He visto a un montón de gente, que son atletas, que hacen ejercicios en redes sociales y todo el mundo los sigue. Eso está bien para gente que tiene niveles similares, pero si tú te pones a hacer algo para lo que no estabas preparado es muy probable que tengas muchos dolores o incluso una lesión", precisó el médico.
Asimismo, aconsejó seguir plataformas de instituciones oficiales, como las del Gobierno o la de Clínica Meds, que permite seguir ejercicios funcionales y clases de spinning, por ejemplo. Ambas, alternativas donde las oportunidades de lesionarse son bajas porque se trabaja con el propio peso y no hay gran impacto.
Otro aspecto a considerar para evitar lesiones es siempre calentar antes de ejercitare. De acuerdo al equipo de kinesiología de Clínica Vie et Santé, el calentamiento es indispensable porque ayuda al cuerpo a prepararse y adaptarse a las distintas fases de la actividad física. Además, "uno de los objetivos principales de éste es prevenir las lesiones y restablecer la movilidad de las articulaciones", añadieron los profesionales.
¿cuándo parar?
Kalazich dijo que si se tienen recuerdos de lesiones previas y se vuelve a sentir una molestia en la misma zona, lo mejor es identificar el ejercicio que la está ocasionando y reemplazarlo por otro.
Pero cuando lo que surge es un dolor nuevo, hay que poner atención, puesto que "hay dolores que son soportables, que pueden venir durante el ejercicio y la zona queda molestando un rato después, pero estos dolores, que muchas veces se producen por falta de ejercicio no deberían persistir", sostuvo el deportólogo.
Añadió que hay que preocuparse "si es que los dolores persisten más allá de una segunda sesión o varios días posteriores al ejercicio". En estos casos, la sugerencia es no seguir con las rutinas si los dolores son intensos y consultar a un médico del deporte o traumatólogo. "Mejor si se puede hacer mediante la telemedicina", dijo el experto.
"He visto un montón de gente, que son atletas, que hacen ejercicios en redes sociales y todo el mundo los sigue. Eso está bien para gente que tiene niveles similares.
Doctor César Kalazich,, deportólogo