Promueven la bicicleta para moverse durante lo que dure la pandemia
Este medio de transporte permite el distanciamiento físico, lo que ayuda a evitar contagios de COVID-19.
En Chile actualmente se está impulsando un regreso paulatino a las labores diarias. Ante este escenario, la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) junto a Kappo Bike están promoviendo el uso de la bicicleta, ya que se trata de un medio de transporte que permite el distanciamiento físico, requerido como una de las medidas de prevención de contraer el coronavirus.
En el contexto de la pandemia por COVID-19, y siguiendo las medidas básicas de prevención de contagio, el distanciamiento físico puede resultar difícil de llevar a cabo en sistemas de transporte colectivo. Por ello, se hace necesario promover aquellos que permitan respetar las medidas preventivas y así evitar contagios. En ese sentido, la bicicleta se muestra como alternativa de transporte apropiada para enfrentar esta contingencia.
Luis Vilches, gerente de operaciones territorial del norte de la Achs, comentó que "estamos apoyando el regreso paulatino de los trabajadores; en ese sentido, estamos promoviendo mucho el uso de la bicicleta porque asegura el distanciamiento físico, una de las medidas más eficaces para evitar los contagios de COVID-19. La bicicleta, en términos del ejercicio, refuerza el sistema inmunológico y nos ayuda a prevenir enfermedades. Cuida nuestra salud".
"Creemos que en el transporte público se hace muy complejo mantener el distanciamiento social y por eso el uso de la bicicleta es una medida muy apropiada para esta contingencia. La OMS también recomienda su uso en esta pandemia, es algo que se está masificando y a lo que deberíamos sumarnos todos"
Ciudad pedaleable
Rodrigo Morey, presidente del Club Deportivo Jallalla Bike y productor de eventos ciclísticos, explicó que "Arica es una ciudad muy pedaleable, por eso sería muy bueno que la gente se sume a esta iniciativa. Seríamos una ciudad vanguardia si aprovechamos las condiciones de la ciudad para el uso de la bicicleta, además ayuda a nuestro sistema inmunológico, por lo tanto, nos ayuda a protegernos de los contagios de Covid-19. Es recomendado por la OMS para la pandemia. También es fundamental para disminuir la contaminación".
A la fecha las restricciones de movilización y cuarentenas decretadas por las autoridades sanitarias en Chile han permitido disminuir en un 30% el nivel de contaminación en Santiago, según un informe divulgado por la Universidad de Santiago. Al promover el uso de la bicicleta, esto podría mantenerse.
Se debe considerar además que la bicicleta es un vehículo sostenible y saludable, ya que el ejercicio moderado mejora el funcionamiento del sistema inmunológico; por lo tanto, es un gran aporte en el contexto actual de pandemia.
Parte de las recomendaciones son lavarse las manos antes y después de su uso e higienizar siempre la bicicleta y todas sus piezas.
Recomendable
"Siempre que sea posible, considere andar en bicicleta o caminar: esto proporciona distancia física mientras ayuda a cumplir con el requisito mínimo para la actividad física diaria", informó la Organización Mundial de la Salud.