Menor mantenía armas y vestimenta de policía
Joven estaría involucrado en violentos robos, incluyendo una persecución y enfrentamiento a balazos con Carabineros el pasado 15 de marzo.
En internación provisoria quedó un menor de 16 años, quien fue formalizado por la Fiscalía de Arica tras el hallazgo en su domicilio de diversas armas de fuego, así como varias prendas de vestir de Carabineros y de la PDI, que habrían sido utilizadas para cometer dos violentos asaltos armados, en los cuales el imputado y otros sujetos habrían actuado vestidos de policías. Tras una persecución policial, el joven fue detenido, en el marco de una investigación de la Fiscalía y Carabineros de la Sección de Investigación Policial de la Tercera Comisaría.
Millonarios robos
Diligencias y evidencias fílmicas permitieron identificar al menor y su domicilio en Campo Verde, logrando establecer también que junto a otros sujetos y vistiendo de carabinero, habría participado el 23 de mayo en un violento asalto armado contra un repartidor de la empresa Ariztía, a quien le sustrajeron 10 millones de pesos; además, habría participado en otro asalto de un ciudadano boliviano, a quien le robaron 4 millones.
Persecución
El lunes en la tarde,y mientras Carabineros vigilaban su domicilio, el sujeto salió y se subió a un automóvil en compañía de otro menor, manejando sin poseer licencia de conducir y violando una medida cautelar de arresto domiciliario. Al observar efectivos policiales, el menor se dio a la fuga por distintas arterias de la ciudad, siendo detenido en la avenida Diego Portales. Tras un registro de sus vestimentas, este portaba en un bolsillo la suma de 455 mil pesos.
Violento historial
El fiscal Manuel González, informó que tras una autorización judicial, se ingresó a su domicilio, donde se incautaron 3 revólveres, una escopeta a postón y un fusil de airsoft, así como munición. Además, se hallaron diversas prendas de vestir de uniformes de Carabineros y dos poleras con logo de la PDI, junto con 1.787.460 pesos en efectivo.
Según se informó, el imputado se encontraba con arresto domiciliario total, ya que el 15 de marzo, junto a otro menor, le dispararon a un transeúnte y protagonizaron una persecución y enfrentamiento a balazos con Carabineros. "Este imputado ha participado de hechos sumamente graves y violentos. Si bien se encontraba con arresto domiciliario total, se estableció que nunca cumplió esa medida cautelar y, por el contrario, habría participado de estos ilícitos. En su domicilio se halló una mochila que fue sustraída en el robo al camión repartidor de Ariztía y donde se guardaba el dinero recaudado y también se encontraron 5 pasaportes que fueron sustraídos en un robo a un domicilio", señaló el persecutor.
Formalización
El menor fue imputado por los delitos de desacato, receptación y tenencia ilegal de arma de fuego y munición, decretándose su internación provisoria.
"Es importante explicar que el adolescente quedó en internación provisoria por el incumplimiento del arresto de su causa previa y que, por la causa por la cual fue formalizado hoy, quedó con firma mensual, sujeción a la vigilancia del Sename y arraigo nacional; estas medidas fueron dictadas tras la argumentación entregada por este defensor", así lo detalló el defensor de Responsabilidad Penal Adolescente, Gabriel Apaza.
De momento, Carabineros continúa realizando diligencias investigativas para dar con el paradero de otros miembros de una posible banda criminal que ha perpetrado distintos ilícitos violentos en la ciudad.