Informe alerta que esta semana colapsará sistema sanitario en RM
Estudio de la U. de Chile señala que la ocupación de camas UCI llegará al 97% en Santiago. Ministro Jaime Mañalich sostuvo que no se ha "llegado al debate de la última cama disponible" y que las proyecciones "se han derrumbado como castillo de naipes".
Jorge Reyes Patuelli
Un duro escenario planteó la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile luego de que diera a conocer su quinto informe por covid-19, donde indica que el sistema de salud colapsaría completamente durante esta semana por la gran cantidad de contagios en el país.
En base a los datos y reportes epidemiológicos entregados por el ministerio de Salud el domingo pasado, la entidad informó que es posible un colapso para esta semana en la salud pública ante la "importante alza en el número de casos y en la utilización de las camas UCI, la cual será crítica".
En esta misma línea, la ocupación UCI llegará a un 86% a nivel nacional y 97% a nivel de la Región Metropolitana. También detalla que los infectados activos han aumentado en 5,2 veces el número reportado al primero de mayo.
Precisamente estos últimos días nuevamente los hospitales San José y El Carmen protagonizaron un colapso en la atención, según denunciaron familiares de pacientes que presentaron síntomas de coronavirus. Estos acusaron la falta de camas y las largas horas de espera para una atención médica en los recintos, principalmente en el centro hospitalario de Independencia, donde nuevamente hubo personas que tuvieron que aguardar su turno en una ambulancia.
El lunes en la noche, la jefa de la UCI del Hospital El Carmen, Claudia Vega, reconoció que no había disponibilidad de camas críticas. "Estoy eligiendo qué cama se va a desocupar y elegir a la persona precisa, que sea la más indicada", dijo T13.
Ayer, el ministro de Salud, Jaime Mañalich en el balance diario dijo que "nosotros no hemos llegado al debate de la última cama. Este desafío ético de a quién le asigno un respirador o no, significa que otro paciente tiene que partir a otro lado, pero no significa que el paciente no tenga acceso a un respaldo de ventilación mecánica".
"Efectivamente, en conjunto con el médico de urgencia y la UTI, se dice 'vamos a utilizar este respirador para esta persona'- ¿La otra persona qué ocurre con ella? Se intuba en el servicio de urgencias, se conecta a una ventilación manual y se traslada a un lugar donde haya cama y respirador, de los cuales tenemos una reserva de más de 300 en el país", agregó.
La jefa de la UCI en el Hospital Sótero del Río, Carolina Ruiz, dijo a radio Cooperativa que actualmente tienen 42 camas UCI pero están igual de llenas que cuando tenían solamente 18.
Más camas uci
Fue en el mismo balance de ayer, donde las autoridades sanitarias además de dar a conocer los 3.964 casos nuevos de coronavirus en Chile (3.618 con síntomas y 346 asintomáticos) y 45 personas fallecidas, el ministro Jaime Mañalich anunció el compromiso de aumentar las camas con ventiladores en más de 500 unidades.
De aquí a fines de junio la meta era de 4.300 camas y ahora aumentarán a un total de 4.859. Las autoridades están viendo que el sistema de salud está trabajando al límite más allá de los 329 ventiladores disponibles que fueron anunciados ayer también.
"Es evidente que hace días nos hemos estabilizado en número de contagiados a 4 mil casos comprobados por día", dijo Mañalich. "Este número es sin duda bastante alto, tenemos que reconocer que produce una exigencia sobre nuestro sistema sanitario muy fuerte. En lo que ha ocurrido hasta acá, el 15% de estos 4 mil casos diarios va a requerir hospitalizarse", agregó.
Más tarde, el jefe de la cartera de Salud fue hasta el Hospital Clínico de la Red Salud UC Christus a supervisar la reconversión de camas anunciada y se refirió a las proyecciones respecto a cuándo será el peak de la pandemia en Chile.
"Lo que hemos aprendido duramente en esta pandemia es que todos los ejercicios epidemiológicos, las fórmulas de proyección con las que yo mismo me seduje en enero, se han derrumbado como castillo de naipes", sostuvo.
"Navegamos en una suerte de oscuridad en que cada día vale: cuántos pacientes nuevos hay, fallecidos, hospitalizados, el número de ventiladores... tenemos que ser obsesivos en enfrentar la realidad como es", agregó.
Nueva terapia
El Ministerio de Salud inició la implementación de una nueva terapia denominada de "oxigenación de alto flujo" para ayudar a descongestionar el sistema por la gran demanda de ventiladores mecánicos en pacientes contagiados con covid-19.
Según el ministro Mañalich, este mecanismo ayuda a una mejor ventilación de una persona con una insuficiencia respiratoria aguda provocada por el coronavirus y reduce en un 40% la posibilidad de ser conectado a un ventilador mecánico.
¿De qué trata? El equipo proporciona al enfermo -que tiene que estar boca abajo- oxígeno humidificado a 37° por medio de una cánula nasal, permitiendo que el paciente permanezca despierto requiriendo la ayuda de una enfermera, ya que se requiere un acompañamiento permanente de la persona.
Actualmente hay 250 de estos equipos y la autoridad sanitaria confirmó que el domingo llegarán 400 más.
3.964 casos nuevos se dieron a conocer hasta ayer, dejando un total de 77.961.
806 fallecidos registra Chile por covid-19 desde el inicio de la pandemia. Ayer hubo 45 más.