Sobreexigencia física complica las prácticas deportivas
El kinesiólogo Alberto Labra indicó que se han recibido pacientes que han sufrido de problemas al buscar rendir más en los entrenamientos desde casa.
El área de la kinesiología es vital para el desarrollo de la actividad física y el mantenimiento de la salud en deportistas, por lo que en cuanto a la contingencia, su trabajo ha cambiado al igual que el estilo de entrenamiento.
Sobre ello, Alberto Labra, kinesiólogo a cargo del centro K-Sport, comentó que "hemos tenido que ir adoptando distintas estrategias para seguir funcionando; ahora hay deportistas que por toda la carga que están teniendo en el entrenamiento en la casa, hemos visto problemas de síndrome de dolor lumbar, lesiones articulares de rodilla y de articulación del hombro por sobre uso", contó.
Sobre exigencia
En el caso de personas que de forma casual realizan o iniciaron entrenamientos desde sus hogares, Labra indicó que durante este tiempo, "lo que más hemos visto en pacientes es que se está haciendo recurrente los dolores de espalda baja, los dolores tensionales a nivel de la zona cervical, o por sobre uso de muñeca.
Por el confinamiento hubo un boom muy grande de ofertas de actividad física en casa y eso contrajo un cierto riesgo porque la actividad física debe ser medida de acuerdo a la capacidad física de cada uno; hemos recibido nuevos pacientes con dolores articulares por sobre exigencia, lo cual no es recomendable en esta etapa; un esfuerzo desmedido puede llegar a producir inflamación o incluso una baja en el sistema inmune", contó.
Además, recomendó que "hay una escala que se llama de percepción de esfuerzo, uno numera del cero al diez, cero es nada y diez es como haber subido el Morro corriendo tres veces, entonces la percepción debe estar entre una clasificación de 3 a 5 para los que no están acostumbrados a realizar un entrenamiento físico", dijo finalmente el experto.