Preocupante aumento de 29 casos en un día
Seremi de Salud además se refirió a contagios en extranjeros y pueblos originarios.
La segunda cifra más alta en pandemia y la primera desde que se levantó la cuarentena es la que se registró ayer, con 29 nuevos contagios en la región, situación que preocupó a las autoridades regionales, ya que se llegó a los 453 infectados.
"Debemos ocuparnos en cómo en forma colaborativa y en unidad, evitamos que se siga propagando este virus mortal", señaló el intendente Roberto Erpel.
El jefe de la Defensa Nacional, general Luis Cuellar mencionó que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió a la incubación del virus. "Una persona desde que se contagia y aparecen los primeros síntomas, tiene un periodo de incubación estimado de cinco días. Si recuerdan, el sábado pasado nos levantaron la cuarentena y curiosamente, cumplimos los cinco días con 29 casos".
Cifras
Por su parte, la seremi de Salud, Beatriz Chávez, manifestó que a la fecha se han tomado 4.883 exámenes y 4.723 han sido procesados. Además agregó que un paciente se sumó al uso de ventilación mecánica, por lo que suman ocho personas en esta condición, más 24 hospitalizados.
"Seguimos insistiendo en las medidas sanitarias, en evitar ir a los pueblos del interior. Sabemos que hay celebraciones que son parte de nuestras tradiciones, pero llamamos a que seamos responsables en esta pandemia", dijo.
Extranjeros y originarios
Chávez también se refirió a la cantidad de extranjeros COVID positivos que se encuentran en Arica. "Del total de casos que tenemos actualmente en la región, 58 casos corresponden a extranjeros, lo que corresponde a alrededor del 12.8%. En cuanto a los pueblos originarios, tenemos 121 casos, que es el 26.7%".
La seremi agregó que los datos relacionados con los pacientes de pueblos originarios son identificados por su apellido. "No es necesario que presenten ni nos corresponde solicitar la certificación de que sean de algún pueblo originario", expresó.
14 personas permanecen en la residencia sanitaria haciendo su cuarentena.